Supertifón Hagibis toca tierra en Japón

El tifón Hagibis, catalogado como el más fuerte que ha afectado a Japón desde 1958, tocó tierra hoy cerca de la península de Izu en la prefectura de Shizuoka.

La agencia meteorológica emitió, por primera vez, el nivel más alto en la escala de advertencia de emergencia por fuertes lluvias en las prefecturas de Tokio y Shizuoka, Kanagawa, Saitama, Gunma, Yamanashi, Nagano, Ibaraki, Tochigi, Fukushima, Miyagi y Niigata.

Advirtió que se pronostican fuertes lluvias 'con un nivel de intensidad observado solo una vez cada pocas décadas' y que existe peligro inminente de deslizamientos de tierra en los próximos días.

Funcionarios meteorológicos instaron a las personas a ser proactivas, permanecer vigilantes y mantenerse actualizados con la información más reciente.

El funcionario de la agencia, Yasushi Kajihara, declaró que la lluvia en las áreas designadas ha alcanzado un nivel sin precedentes y pidió a las personas evacuar a pisos más altos de edificios resistentes lejos de ríos y laderas.

De tu interés: Deforestación en Amazonía subió 93% entre enero y septiembre

Mientras, el gobierno metropolitano de Tokio aconsejó a los residentes principalmente en los suburbios del oeste que evacuaran.

La trayectoria proyectada del tifón pudiera provocar más daños en las áreas de la prefectura de Chiba, cerca de Tokio, donde otro poderoso tifón destruyó casas y provocó apagones generalizados en septiembre.

Al menos 50 personas resultaron heridas en esa prefectura y en otras partes del país, según un recuento de la agencia Kyodo News basado en información proporcionada por rescatistas y otras autoridades.

A partir de las 6:00 p.m.(hora local), el tifón catalogado de 'poderoso', tenía una presión atmosférica de 955 hectopascales en su centro y acumulaba vientos de hasta 216 kilómetros por hora.

Los operadores de trenes suspendieron la mayoría de los servicios y los aeropuertos están cerrados en las áreas metropolitanas y sus alrededores, informó Kyodo.

Hagibis, que significa 'veloz' en el idioma filipino Tagalog, se pronostica que traiga al país lluvias similares a las del tifón Ida que dejaron mil 200 personas muertas o desaparecidas en todo Japón, en septiembre de 1958.