Presidente chino Xi Jinping felicita a líderes cubanos

china

BEIJING, 11 oct (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, envió el jueves mensajes de felicitación a los líderes cubanos por el éxito de su país en la celebración de una sesión legislativa extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular y la elección del presidente de la República de Cuba.
   
En los mensajes, enviados al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, y al recién elegido presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, respectivamente, Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, destacó que los pueblos de China y Cuba han forjado una profunda amistad durante más de medio siglo.
   
Los dos países, agregó el mandatario chino, se han convertido en buenos amigos, socios y hermanos que se tratan con sinceridad y confianza mutua y comparten un destino común.

Te puede interesar: Putin felicita a Díaz-Canel por su elección como presidente de Cuba
   
Xi hizo hincapié en que concede gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Cuba y está dispuesto a mantener una estrecha comunicación con el primer secretario Raúl Castro para escribir conjuntamente un nuevo capítulo de la amistad entre China y Cuba en la nueva era.
   
Xi también dijo que está listo para hacer esfuerzos conjuntos con el presidente Díaz-Canel para expandir continuamente la amplitud y profundidad de la cooperación bilateral e impulsar un desarrollo constante y sostenido de las relaciones bilaterales. 

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista y presidente de Vietnam, Nguyen Phu Trong, envió un mensaje de felicitación a Díaz-Canel.

Reelección de Díaz-Canel

El 10 de noviembre la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) eligió a Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba, el primero tras 43 años sin ejercerse esa función en la isla.

El cargo de presidente de la República se estableció oficialmente en Cuba en 1902 y se mantuvo hasta 1976, cuando fue derogado.

Según el capítulo III de la nueva Constitución cubana, en su artículo 125 se precisa que el presidente de la República es el jefe del Estado, y en el artículo 126 se expresa que este es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular de entre sus diputados con voto favorable de la mayoría absoluta, por un período de cinco años, y le rinde cuenta a esta de su gestión.

Podrá ejercer su cargo hasta dos períodos consecutivos, luego de lo cual no puede desempeñarlo nuevamente.