Al menos 14 muertos al derrumbarse una mina de oro en RDC

republica democratica del congo

Kinshasa, RD Congo | AFP | Al menos catorce mineros murieron este miércoles al desmoronarse un yacimiento de oro, explotado de manera artesanal, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), anunció el ministro de Solidaridad Nacional y Acción Humanitaria del país africano.

«Hundimiento este miércoles 02/10/2019 en la ciudad minera de Kampene, situada a 180 km al sur de Kindu. Saldo provisional: 14 muertos, 3 heridos graves hospitalizados. Continúan las operaciones de rescate», indicó el ministro Steve Mbikayi mediante un tuit.

Por su parte, un activista social, Justin Kyanga Asumani, dio un balance provisorio de «15 cadáveres que fueron extraídos del suelo, entre ellos los de dos mujeres». La tragedia se registró sobre las 14h00 locales (12h00 GMT) en esta mina de oro en la que trabajan decenas de personas, incluidos niños y mujeres embarazadas, según Kyanga.

Te puede interesar: Mueren 5 personas al estrellarse un avión de la II Guerra Mundial

En la República Democrática del Congo, los accidentes en minas donde trabajan excavadores artesanales son muy frecuentes y, a menudo, muy mortíferos, pero en general están muy poco documentados porque tienen lugar en regiones remotas.

Estos mineros artesanales trabajan en condiciones extremadamente difíciles y sin respetar las normas de seguridad. Luego venden el mineral a intermediarios que negocian con las grandes empresas extranjeras.

Este miércoles, Kyanga denunció «la absoluta falta de vigilancia por parte de los servicios públicos y su inacción» en esta mina artesanal de Kampene, que opera desde hace una década.