China emite alerta amarilla ante la llegada del tifón Mitag

china

BEIJING, 30 sep (Xinhua) — El observatorio nacional de China emitió hoy lunes una alerta amarilla por el tifón Mitag, ya que se espera que traiga fuertes vientos y lluvias torrenciales al este del país.
   
El Centro Meteorológico Nacional pronostica que el tifón, el décimo octavo del año, toque tierra en el norte de Taiwan o pase por el norte de la isla el lunes por la noche.
   
Luego se espera que se mueva hacia el norte para tocar tierra o pasar por las zonas costeras centrales o septentrionales de la provincia de Zhejiang, en la tarde o la noche del martes.
   
El centro advirtió sobre fuertes vientos y tormentas en Taiwan y las provincias de Zhejiang y Fujian.

Te puede interesar: Una mujer fallecida y 239 damnificados en Guatemala por las lluvias
   
Por tal motivo, sugirió a las personas de las zonas afectadas evitar las actividades al aire libre y que las autoridades locales tomen precauciones contra posibles inundaciones repentinas causadas por las intensas precipitaciones.

Actividades escolares canceladas

La llegada del fenómeno climático ha provocado el cierre de colegios, mercado financiero y la cancelación de algunos vuelos. 

"El tifón 'Mitag' va a llegar a Taiwán. Por favor prestar atención a las advertencias", ha manifestado el primer ministro taiwanés, Su Tseng Chang. El servicio de ferry ha sido cancelado.

Los tifones suelen afectar a Taiwán, China, Filipinas y Japón a finales de año. El 'Morakot' devastó Taiwán en 2009 y se saldó con casi 700 muertos, la mayoría debido a deslaves.
   
China tiene un sistema de advertencia meteorológica para tifones de cuatro niveles codificado por colores, en el cual el rojo representa el peligro más grave, seguido del naranja, el amarillo y el azul.