Muere Tikiri, una elefanta esquelética que fue esclava durante 70 años

sri lanka

Colombo, Sri Lanka | AFP | Tikiri, una elefanta de 70 años que iba a desfilar en un festival budista en Sri Lanka y cuyo estado de salud indignó en las redes sociales, falleció el martes, anunció este miércoles un responsable del ministerio de la Fauna.

El gobierno ha pedido que se la haga una autopsia al animal, una elefanta asiática domesticada que falleció en la ciudad de Kegalle, a 80 kilómetros de Colombo, la capital del país.

Según Jayantha Jayewardene, un experto en elefantes, Tikiri fue víctima de maltrato. "Estaba gravemente desnutrida", dijo a la AFP. "Es increíble que haya vivido tanto tiempo". La extrema debilidad del animal, prácticamente en los huesos, había creado una enorme polémica tanto en el país como en las redes sociales de todo el mundo. 

 

"Estaba gravemente desnutrida"

El animal fue confiscado el mes pasado, cuando iba a participar en el conocido desfile anual en el Templo del Diente, en la ciudad de Kandy, después de que las imágenes de Tikiri desataran una polémica en las redes sociales.

El desfile habría obligado a la elefanta a caminar varios kilómetros llevando un pesado atuendo.

Lek Chailert, el fundador de Save Elephant Foundation, explicó en las redes sociales que los espectadores no son conscientes de la debilidad de Tikiri provocada por la ropa.

Tras el escándalo, el ministro de la Fauna, John Amaratunga, pidió una investigación.

El Tempo del Diente es el lugar más sagrado del budismo en Sri Lanka y cada año celebra un conocido festival en el que participan casi cien elefantes.