Rusia expresa su repudio sobre el TIAR contra Venezuela

El Ministerio de Exteriores de Rusia expresó su inquietud por el propósito de Estados Unidos de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para justificar una posible intervención contra Venezuela.

"La situación en torno a este país sigue siendo alarmante por la política irresponsable de Washington que promueve el tema de una posible intervención militar", dijo María Zajárova.

El 17 de septiembre, el Gobierno estadounidense afirmó que junto a sus aliados había invocado el TIAR, también llamado Pacto de Río, contra Venezuela.

Te puede interesar: Bloqueo de Cuba en tiempos de Donald Trump

El TIAR, mecanismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), establece en unos de sus artículos que un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado Americano, será considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos, y en consecuencia, cada una de dichas Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque. Una cláusula que Washington se negó a cumplir durante el conflicto de las Malvinas en 1982.

Venezuela se retiró del TIAR en 2013. El presidente de entonces Hugo Chávez había alertado que el TIAR podría ser usado en cualquier momento para justificar una acción militar contra Venezuela.

Acuerdo positivo

El Ministerio de Exteriores de Rusia también valoró en términos muy positivos el acuerdo del 16 de septiembre entre el Gobierno de Nicolás Maduro y un sector moderado de la oposición venezolana.

El acuerdo "incluye bastantes detalles esperanzadores, como la vuelta del grupo progubernamental a la Asamblea Nacional, la discusión sobre nuevos miembros del Consejo [Nacional] Electoral y muchos otros", señaló la portavoz del ente, María Zajárova, durante una rueda de prensa.

La diplomática rusa también hizo hincapié en aquel punto del acuerdo, en el que las partes condenan las sanciones ilegales impuestas contra Venezuela y exigen su cancelación inmediata.

Zajárova destacó que es "un acuerdo abierto para que lo firmen otros partidos, así que los radicales pueden unirse a las negociaciones venezolanas sobre la búsqueda de vías de solución mutuamente aceptables para normalizar la situación en el país".

"También pueden ponerse del lado correcto de la Historia, el de amantes de la paz […] y no incitar a una intervención armada en Venezuela al amparo del Tratado de Río".

La portavoz de la diplomacia rusa dijo que el acuerdo allana el camino para un diálogo constructivo.

"Aplaudimos el acuerdo logrado por el Gobierno y la oposición constructiva porque despeja el camino para conversaciones constructivas entre diversos partidos, dispuestos a poner el futuro de Venezuela y su pueblo por encima de sus ambiciones políticas", subrayó.

Zajárova manifestó la esperanza en que las partes sigan trabajando enérgicamente y de buena fe.

"Estamos convencidos de que los venezolanos son los únicos que pueden hallar una solución sostenible a las discrepancias acumuladas y, juntos, recuperar para su nación la senda del continuo desarrollo", concluyó.