Humberto alcanza fuerza y se convierte en huracán categoría 1

estados unidos

El huracán Humberto consolidó este lunes la calidad de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson al registrar vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora en su camino a las Bermudas.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos (EE.UU.), con sede en Miami, Florida,  alertó a las autoridades de Bermudas a monitorear el progreso de Humberto, que podría dejar inundaciones.

En su boletín de las 05:00 hora local (09:00 GMT), el CNH señaló el huracán se mueve hacia el noreste a siete kilómetros por hora, y se espera un giro hacia el este-noreste este mismo lunes.

Los meteorólogos dijeron que de seguir este rumbo el centro de Humberto se acercará a Bermudas el miércoles por la noche.

El ciclón tiene vientos máximos sostenidos de cerca de 140 kilómetros por hora, en la categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco niveles. Se pronostica un fortalecimiento adicional durante los próximos dos días.

El CNH agregó que Humberto puede traer períodos de fuertes lluvias a Bermudas a partir del miércoles por la noche o el jueves.

Los expertos, citados por AP, pronostican que Humberto generará marejadas con “resacas y corrientes marinas peligrosas” en el noroeste de las Bahamas, que ya ha sido severamente castigada por Dorian, y en la costa de Estados Unidos desde el centro-oriente de Florida hasta Carolina del Norte en el transcurso de los próximos días.

Te puede interesar: Tormenta tropical Humberto azota a una Bahamas devastada

Hasta ahora hay 50 muertos confirmados en las Bahamas por el castigo de Dorian, pero se espera que el número aumente con el paso de los días porque los rescatistas siguen recorriendo las zonas de desastre y recuperando cuerpos de personas desaparecidas.

Cerca de 76,000 personas se quedaron sin hogar y tienen necesidad urgente de comida.

La infraestructura de Abaco y Gran Bahama quedó completamente destrozada dejando la actividad turística, una de las principales fuente de ingresos del país, reducida a cero.