La asociación Actrices Argentinas denunció abuso sexual en Centro Cultural

nicaragua

La asociación Actrices Argentinas denunció este jueves un caso de abuso sexual con maltrato físico en el mayor centro cultural de la comuna de Buenos Aires y reiteró, en un documento, su repudio a la violencia de género.

"El daño no se termina cuando te alejás de la persona que te humilla y te toca, queda insertado", dijo la víctima, la maquilladora y comunicadora social Anahí de la Fuente, en una conferencia de prensa, rodeada por medio centenar de mujeres artistas y trabajadoras del teatro, el cine y la televisión que adhieren al colectivo.

Lee también: Sobreviviente de femicidio en Managua llama a "romper el silencio"

De la Fuente, de 28 años, fue echada de su puesto laboral tras llevar la denuncia a la justicia contra su exjefe y presunto acosador.

La asociación se rehusó a dar el nombre del denunciado, pero la prensa local dijo que es un exdirectivo del Centro Cultural General San Martín.

Actrices Argentinas cobró gran presencia mediática en 2018 cuando apoyó a la actriz Thelma Fardín en su denuncia de violación a manos del popular galán de telenovelas Juan Darthés, cuando éste tenía 45 años y ella 16.

La Ong argentina fue creada al calor del movimiento "Me too" de artistas norteamericanas, desde que denunció en 2017 las agresiones y acosos sexuales del productor cinematográfico Harvey Weinstein.

Violencia de género

"Somos 60 organizaciones feministas y transfeministas de la cultura, la educación y los derechos humanos que nos comunicamos para dar un mensaje urgente", dijo una de las lectoras del comunicado, la actriz Laura Azcurra, al anticipar la denuncia de De la Fuente.

Junto a Azcurra se ubicó una de las promotoras originales del colectivo, la actriz Cecilia Roth, ganadora del Premio Goya en España por su papel en el filme "Todo sobre mi madre", de Pedro Almodóvar.

"Nos unimos para visibilizar de forma masiva una realidad extendida en todos los ámbitos académicos y laborales. La violencia de género y el acoso sistemático ejercido desde el abuso del poder", dijo Azcurra al leer el documento.