Fuertes lluvias movilizan a 14.000 refugiados rohinyás en Bangladesh

Bangladesh

Dacca, 11 sep (EFE).- Las fuertes precipitaciones han obligado a desplazar a 14.801 refugiados rohinyás en los campamentos del sur de Bangladesh, donde se encuentran los 738.000 miembros de la minoría musulmana que huyeron hace dos años de Birmania (Myanmar) escapando de la violencia, afirmaron hoy fuentes oficiales.

En total, más de 16.000 refugiados se han visto afectados por las lluvias torrenciales y las avalanchas que han destruido 66 refugios y han dañado cientos más, aseguró hoy el Grupo de Coordinación Intersectorial de la ONU en un comunicado.

Según la nota, los miembros de la minoría musulmana han sido desplazados "urgentemente a quince refugios seguros para salvaguardar su seguridad inmediata".

"Por el momento no hemos recibido informes de heridos de gravedad ni de muertos entre los refugiados, (pero) estamos recogiendo información regularmente mientras continúan las lluvias", dijo a Efe una portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Louise Donovan.

Te puede interesar: Varios heridos por apuñalamiento masivo en Florida

De acuerdo con la fuente, las lluvias continúan después de que ayer fuese "probablemente el peor" día, con las mayores precipitaciones registradas este año en el área de Teknaf,en el distrito suroriental de Cox's Bazar.

"Ha afectado a los refugiados y a la comunidad que les acoge de forma muy seria", agregó.

El jefe de la administración local de Cox's Bazar, Kamal Hossain, dijo a Efe que tres bangladesíes han muerto como consecuencia de corrimientos de tierra en el distrito desde ayer y doce han resultado heridos.

"Las lluvias y el viento están poniendo en riesgo muchas vidas y causando penurias en el terreno y nuestros equipos están trabajando las 24 horas para proporcionar servicios de emergencia, reparación y traslado", declaró a Efe el coordinador de Emergencias de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la zona.

El éxodo masivo de 738.000 miembros de la minoría musulmana comenzó en agosto de 2017, cuando el Ejército de Birmania, un país de mayoría budista que no reconoce su ciudadanía, lanzó un desproporcionado operativo como respuesta a varios ataques de una guerrilla rohinyá.

También puedes ver: Brasil: Casi 1,5 millones de casos de dengue y 591 muertes

El operativo dejó a su paso unos 10.000 rohinyás asesinados, mujeres y niñas violadas y aldeas arrasadas, una ofensiva calificada por la ONU de "limpieza étnica de manual" con "indicios de genocidio".

Hasta ahora, Birmania y Bangladesh han tratado sin éxito de iniciar el proceso de repatriación en dos ocasiones, el último de ellos a finales de agosto, al no presentarse ningún voluntario por la falta de garantías en Birmania.