Vicepresidenta de Venezuela transmite mensaje de Maduro a Putin

delcy rodriguez

La vicepresidente ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, transmitió un mensaje de agradecimiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a su par ruso, Vladímir Putin, así como a todo el país euroasiático por el apoyo que presta a la República sudamericana.

"Traigo el agradecimiento personal del presidente Nicolás Maduro para el presidente Putin, para usted, para el Gobierno ruso y para su pueblo por el apoyo y el respaldo que dan al pueblo venezolano", dijo al reunirse con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú.

Rodríguez destacó que para ella es un "honor estar presente nuevamente en esta hermana nación, Rusia".

Afirmó que "hay temas que vamos a conversar de las recientes visitas de alto nivel que han sostenido tanto el ministro de Defensa de Venezuela como el vicepresidente de Economía y el canciller venezolano".

 

"Que nos permiten tener agenda bilateral y multilateral al día", concluyó la vicepresidenta, tras lo cual los dos procedieron a unas negociaciones a puertas cerradas.

 

Además, subrayó que las sanciones ilícitas contra Venezuela contribuyen al fortalecimiento de la cooperación entre Caracas y Moscú.

"Las sanciones ilícitas se han convertido en el espacio extraordinario para que crezca nuestra cooperación", dijo la vicepresidenta.

Agregó que "los intercambios entre Rusia y Venezuela se están haciendo más estrechos y más frecuentes".

Rodríguez comunicó que el 19 de agosto se reunió con el vice primer ministro ruso para la industria de la defensa, copresidente de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela (CIAN), Yuri Borísov, para examinar la agenda de cooperación entre los dos países.

"Tuve la oportunidad de revisar la agenda de cooperación con el copresidente de la CIAN, el vicepresidente Borísov, y vamos avanzando muy bien en todos los temas", subrayó.

Por su parte, Lavrov renovó este 21 de agosto el apoyo de su país a Venezuela frente a las presiones de Estados Unidos.

 

"Siempre seremos solidarios con los venezolanos y defenderemos el derecho de cada pueblo a elegir su propio camino de desarrollo", dijo.

El jefe de la diplomacia rusa recalcó el rechazo de su Gobierno a "las medidas unilaterales ilegítimas, el chantaje y las presiones" estadounidenses.

Rodríguez llegó de visita a Moscú el 19 de agosto con el fin de "estrechar alianzas estratégicas" entre Venezuela y Rusia, según informó en un comunicado la vicepresidencia del país sudamericano.

La vicepresidenta viaja en compañía del ministro para Economía y Finanzas, Simón Zerpa; el viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE), Yvan Gil; y la vicepresidenta del Banco Central de Venezuela (BCV), Sohail Hernández.

Grandes proyectos

Según informó el 20 de agosto la Cancillería rusa, está previsto que Rodríguez y Lavrov examinen las relaciones bilaterales y grandes proyectos conjuntos en los ámbitos de economía, ciencia, altas tecnologías y cultura.

Además, tienen planeado conversar sobre "vías para coordinar las posturas en la escena internacional, la situación en Venezuela y dentro de ella, así como reiterar el apoyo a una solución pacífica de las divergencias políticas en este país", de acuerdo con el comunicado del Ministerio ruso, informó Telesur.