Indonesia bloquea acceso a internet en Papúa tras hechos violentos

indonesia

Yakarta, 22 ago (EFE).- Indonesia ha bloqueado el acceso a internet en los teléfonos móviles en las provincias de Papúa y Papúa Occidental tras las protestas de carácter secesionista que comenzaron el lunes y continúan este jueves en varias poblaciones de la región.

El portavoz del ministerio indonesio de Información, Ferdinandus Setu, indicó que los servicios de las principales compañías de telecomunicaciones fueron cortados la noche del miércoles para prevenir una escalada de violencia, ya que los bulos y el contenido racista han aumentado "de forma exponencial" en las redes sociales.

Racismo en redes sociales 

"Casi en cada ciudad hay protestas masivas que llevan a disturbios, anarquismo y la quema de propiedad pública en varias zonas", dijo a Efe en conversación telefónica Setu, que añadió que el bloqueó no afecta a las redes de wifi.

Desde el lunes, miles de personas ha salido a las calles de las principales ciudades de la región más oriental del archipiélago para pedir la independencia de Papúa y denunciar que sufren discriminación racial por parte de la mayoría de la población que vive en las islas de Java y Sumatra.

 

Las protestas continuaron este jueves en varias ciudades como Nabire o Yahukimo, ambas en Papúa Occidental, y se han extendido a otras ciudades fuera de la región como Yakarta, en la isla de Java, o Denpasar, en la isla de Bali, donde universitarios papuanos se han manifestado frente a edificios gubernamentales.

Durante esta semana los manifestantes han quemado un mercado, la cámara legislativa provincial de Papúa Occidental y una prisión de la que escaparon más de 250 presos en varios puntos de la región, que desde hace décadas es escenario de un conflicto secesionista.

Además, las Fuerzas Armadas desplegaron el miércoles más de un millar de unidades para ayudar a proteger posiciones estratégicas y comerciales en las dos provincias.

El detonante de la agitación civil fue el arresto el sábado de 43 universitarios independentistas papuanos en Surabaya, en la isla de Java, que recibieron insultos racistas por parte de nacionalistas indonesios tras ser acusados de profanar la bandera indonesia.

La región de Papúa (las dos provincias) ocupa la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea, un territorio rico en recursos naturales y donde el movimiento independentista cobró fuerza a partir de 1963, cuando Holanda se retiró de Indonesia, hasta entonces colonia suya.

La otra mitad de Nueva Guinea la integra el Estado independiente de la República de Papúa Nueva Guinea.