Nigeria emite alerta de vigilancia de ébola en aerolíneas

nigeria

LAGOS, 13 ago (Xinhua) — La autoridad de aviación de Nigeria ordenó hoy a todas las aerolíneas que operan vuelos regionales e internacionales mantener un nivel elevado de vigilancia para evitar la llegada del virus del Ebola al país. 
   
Sam Adurogboye, vocero de la Autoridad de Aviación Civil de Nigeria (NCAA), confirmó la orden en una declaración obtenida por Xinhua en Lagos, centro económico del país.
   
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de ébola como una emergencia de salud pública de importancia internacional, luego del resurgimiento de la enfermedad por ébola en República Democrática del Congo. 

Te puede interesar: Una madre y su hijo los primeros en ser "curados" de ébola

 
Reglas de salud internacional 

Adurogboye dijo que la orden fue enviada a todos los operadores de aerolíneas y agregó que estas deben refrescar los conocimientos de sus tripulantes para un manejo y una comunicaciones mejores con el control de tráfico aéreo sobre algún caso sospechoso de enfermedad contagiosa a bordo de un avión.
   
También dijo que en caso de muerte de un paciente, las aerolíneas en operación deben ponerse en contacto con los servicios de salud de puerto para recibir autorización para importar restos humanos al país.
   
Adurogboye agregó que las aerolíneas deben informar a la NCAA sobre cualquier caso sospechoso de enfermedad contagiosa en cualquier vuelo.
   
Durante un brote de ébola en Nigeria en el 2014, varias personas murieron luego de que Patrick Sawyer, un liberiano-estadounidense, viajó de Liberia a Lagos en donde la infección se propagó.
   
El virus del Ebola se transmite por contacto directo con sangre, secreciones y otros fluidos corporales u órganos de personas o animales infectados como chimpancés, gorilas, monos y antílopes y tiene un periodo de incubación de entre dos y 21 días.
   
Las personas contagiadas presentan fiebre, debilidad extrema, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta, además de vómito, diarrea, sarpullido y problemas renales y hepáticos. En los casos más severos, el virus conduce a hemorragias externas e internas.