Uganda: Casos de malaria incrementan durante últimos tres meses

uganada

KAMPALA, 13 ago (Xinhua) — El Ministerio de Salud de Uganda anunció que el país está enfrentando un incremento sin precedentes de los casos de malaria en los últimos tres meses.
   
Jimmy Opigo, director del Programa de Control de Malaria, dijo hoy a Xinhua por teléfono que entre junio y agosto los casos aumentaron de un millón a un millón 400.000.
   
"Esta es la temporada alta de la malaria en Uganda. Es por eso que estamos registrando más casos en comparación con otros trimestres", dijo Opigo.

Te puede interesar: Aumenta uso de antídoto naloxona contra las sobredosis en EE.UU.
   
El Ministerio de Salud atribuyó el incremento al cambio climático que ha provocado lluvias prolongadas, el uso reducido de mosquiteros tratados con insecticidas, un mayor crecimiento de la población y la llegada de refugiados en algunas partes del país.
   
Las cifras del Ministerio de Salud muestran que la malaria es endémica en aproximadamente 95 por ciento del país, afectando a más de 90 por ciento de la población.

Según el Ministerio de Salud, las personas en áreas con muy poca malaria, como Kampala (prevalencia de parásitos inferior al 1%) son propensas a la malaria grave debido a la reducción / baja inmunidad.

"Por lo tanto, es importante que todos se protejan cada vez que viajan por el interior del país en áreas con alta carga / transmisión de malaria", se lee en parte en el comunicado.

 

Principal causa de muerte 

La enfermedad sigue encabezando las causas de muerte en el país, representando más de 27 por ciento de los decesos, principalmente de mujeres embarazadas y niños menores a los cinco años de edad, de acuerdo con datos del ministerio.

Los signos y síntomas de la malaria son; fiebre, dolor de cabeza, vómitos, escalofríos (temblores), sudoración, dolores de espalda, debilidad corporal, pérdida de apetito y diarrea.