China condena violencia extrema en protestas de Hong Kong

Por: || || Hora: 10:42 a.m..
china, protestas en hong kong, violencia extrema, terrorismo, policias, heridos, cocteles molotov,
Fotografía: Twitter

China condenó este lunes la "violencia extrema" y los "ataques" de manifestantes a comisarías y policías durante el pasado fin de semana, lo que, según las autoridades, constituye "un serio delito penal y una señal de terrorismo".

En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo chino para los Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang, manifestó que los policías fueron atacados con cócteles molotov este domingo y que como consecuencia de ello un agente resultó herido.

Las declaraciones del representante chino se producen en el marco de una nueva jornada de protestas en la isla, que en esta ocasión se concentró en el aeropuerto internacional de Hong Kong, cuyas autoridades decidieron cancelar todos los vuelos.

 

"Los manifestantes radicales usaron armas peligrosas contra el cuerpo policial, y esto constituye un serio delito penal y una señal de terrorismo", afirmó Yang en una comparecencia en la que no se admitieron preguntas, según el diario hongkonés South China Morning Post.

 

"Estos actos ponen en peligro el orden jurídico y social de Hong Kong, y son una grave amenaza para la gente de Hong Kong", añadió, al tiempo que renovó su apoyo a la Policía y al sistema judicial de la región autónoma.

Yang, quien la semana pasada había advertido que "quien juega con fuego muere quemado", aseveró que una "minoría minúscula" pone en peligro la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong.

Yang emitió esas declaraciones tras el décimo fin de semana de manifestaciones en la excolonia británica, donde miles de manifestantes desafían a la policía en las calles.

Origen de las protestas

Un polémico proyecto de ley de extradición, que fue cancelado por la jefa de gobierno del territorio chino, Carrie Lam, fue el motivo principal de las protestas que derivaron hacia demandas más amplias sobre los mecanismos democráticos de la ciudad.

La citada ley estaba prevista para llenar un vacío legal, ya que no existen fórmulas legales de extradición entre Taiwán, Hong Kong y la China continental, pero los opositores consideraron que se trataba de intimidar y penalizar a críticos a Beijing, informó El Diario de Nueva York.

 

tags: