Se eleva a 56 los muertos por deslizamientos de tierra en Myanmar

Myanmar

YANGÓN, Myanmar (AP) — La cifra de muertos en un deslave que sepultó más de una docena de casas en el sureste de Myanmar subió el lunes a 56 personas, según las autoridades.

El alud golpeó el viernes una aldea en el municipio de Paung. El lunes por la mañana se encontraron tres nuevos cuerpos, elevando a 56 el número de muertos confirmados, indicó Zaw Zaw Htoo, un parlamentario nativo de Paung que llegó el fin de semana al lugar.

El máximo responsable del estado de Mon, Aye Zan, visitó el lugar y a los aldeanos evacuados a un campamento para huir de las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales.

 

Caminos bloqueados

Las lluvias del monzón desplazaron a más de 7.000 personas la semana pasada en el estado de Mon, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Además del alud en Paung, el agua arrastró casas y una escuela en otras localidades, varias carreteras quedaron bloqueados y varios pueblos se vieron inundados.

Te puede interesar: Tifón Lekima deja al menos 32 muertos en China

Las precipitaciones desplazaron a casi 12.000 personas en Myanmar la semana pasada, elevando a más de 38.000 personas la cifra de personas en centros de evacuación, según Naciones Unidas.

 

Las inundaciones causadas por aguaceros e inundaciones entre finales de junio y el 10 de este mes desplazaron acumulativamente en 11 de los 14 estados y regiones de Myanmar a más de 145 mil personas, del total de más de 152 mil damnificadas, precisó en un informe, por otro lado, el Ministerio de Bienestar Social, Socorro y Reasentamiento.

Según ese organismo, en el suministro de alimentos y artículos básicos a evacuados, el estado empleó hasta la fecha 293,5 millones de kyats, cifra equivalente a unos 194 mil 338 dólares.

Además de Mon, el temporal causa aún estragos en las regiones de Sagaing, Mandalay, Bago, Magway y el estado de Kayin.