Centenares de muertos y heridos han causado las lluvias en la India

india

Las lluvias de la época de monzón han causado al menos 65 muertos en el sur de la India en lo que va de semana y han obligado a evacuar a centenares de miles de personas, además de provocar daños materiales y la suspensión de servicios de transporte, informaron hoy las autoridades.

El estado meridional de Kerala, uno de los destinos favoritos del turismo, ha sido uno de los más afectados con al menos 27 fallecidos, confirmó a Efe la Policía local.

Esta región quedó devastada hace un año cuando vivió las peores inundaciones en casi un siglo, en las que murieron cerca de 400 personas en tres meses y sufrió daños a infraestructuras, viviendas y otras propiedades estimados en 2.600 millones de euros.

Este año, la ciudad de Wayanada es la más dañada por las lluvias monzónicas y hay «personas desaparecidas», informó a Efe el portavoz de las Fuerzas Armadas de India Shridar Varrier.

El aeropuerto internacional de Cochin se encuentra «sumergido parcialmente bajo las aguas, por lo que las operaciones están suspendidas hasta el domingo», añadió.

Varios distritos se encuentran en alerta roja

En la ciudad de Kolhapur, en el estado de Maharashtra, las precipitaciones provocaron al menos cuatro muertes y «34 equipos de rescate» se han desplazado a la zona para rescatar a más de 200.000 personas que han sido trasladadas a «refugios temporales«, informó el jefe de Gobierno regional, Devendra Fadnavis.

Te puede interesar: Europa: 33% de los casos de asma infantil es por la contaminación

«La situación está bajo control en este momento, pero algunas personas siguen atrapadas en sus hogares y el nivel del agua es de más de un metro», dijo a Efe el subinspector de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) en Pune, Ananth Babulkar, sin precisar el balance de muertos en el estado.

De acuerdo a la agencia india ANI, Maharastra es el estado que ha sufrido las mayores pérdidas humanas con al menos 29 muertos.

Un portavoz del Departamento de Gestión de Desastres del estado meridional de Tamil Nadú, que pidió el anonimato, indicó que a pesar de ser una de las regiones menos afectadas, han fallecido al menos 5 personas a causa de las precipitaciones.

Sin un balance oficial de muertes debido al desarrollo de las operaciones de rescate, el estado de Karnataka sufre importantes daños materiales en viviendas y edificios.

Imágenes difundidas en las redes sociales muestran al antiguo templo hindú de Pattadakal, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, parcialmente sumergido en las aguas.

Los servicios de transporte terrestre fueron suspendidos hasta nuevo aviso, informaron las autoridades.

Los desastres meteorológicos son habituales en el sur de Asia en la época de más intensidad de las lluvias del monzón, entre julio y agosto, cuando suelen causar centenares de muertos y millones de afectados en la región.

El pasado mes de julio casi 300 personas murieron y varios millones quedaron damnificadas en el norte y el noreste del país.