Erupción de Monte Asama pone en alerta a Japón

japon

Una erupción volcánica se ha registrado este miércoles en el monte de Asama, que se encuentra entre las prefecturas de Nagano y Gunma, en el centro de Japón, informa la agencia meteorológica nacional del país insular.

El fenómeno natural comenzó a las 22:08 de la hora local (14:08 GMT), detalló la cadena NHK.

 

La columna de humo expulsada desde el cráter alcanzó los 1.800 metros de altura.

Las autoridades emitieron un alerta de nivel 3 en una escala de 5, instando a los vecinos de un área de 4 kilómetros a la redonda tener cuidado ante posible caídas de rocas, así como fluidos piroplásticos de gas caliente y cenizas.

De momento no se reportan daños materiales ni heridos.

 

Erupciones volcánicas

El monte Asama ha tenido numerosos registros de erupciones volcánicas. La primera referencia histórica de una erupción fue en el año 685 según el Nihonshoki.9 Una de las erupciones más importantes ocurrió el 1 de septiembre de 1783, esta erupción conocida como la " Erupción tenmei " comenzó el 9 de mayo de 1783 en donde hubo una salida de flujo de lava y flujo piroclástico y produjo caída de piedra pómez así como cono agrandado, la erupción climática comenzó el 4 de agosto y duró 15 horas produciendo fenómenos tales como en flujo de lava Agatsuma que devastó 18 Km cuadrados de bosque denso. Otro suceso fue el flujo de Kambara que entró en el valle hacia la prefectura de Gunma devastando 1.200 casas y provocando la muerte de 1.500 personas. Inmediatamente después un flujo de lava corrió por la ladera norte para formar un flujo de lava llamado Oniodashi, todos estos eventos fueron acompañados de una columna eruptiva que inyectó más piedra pómez en la atmósfera.

La subsecuente erupción fue una de las causas de la gran hambruna de Tenmei que condujo la muerte de otras 20.000 en la región de Kant?. Durante el siglo XXI, han ocurrido tres erupciones: 1 de septiembre de 2004, 10 de agosto de 2008 y 2 de febrero de 2009.

En septiembre de 2004 ocurrió una erupción, en la cual el volcán continuó eliminando material hasta noviembre.? El domingo 1 de febrero de 2009 la Agencia Meteorológica de Japón advirtió de la posibilidad de que ocurriera una erupción dentro de los siguientes dos días. Los habitantes de las cercanías fueron evacuados, por lo que la erupción, que comenzó al día siguiente, no tuvo víctimas en un primer momento, aunque las cenizas llegaron hasta Tokio.