Tifón Francisco pone en alerta el sur de Japón con fuertes lluvias

japon

Tokio, 5 ago (Prensa Latina) Autoridades de la Agencia Meteorológica de Japón advirtieron hoy sobre la llegada del fuerte tifón Francisco, que se espera toque tierra mañana martes en la región sur de Kyushu.

La tormenta, que tiene una presión atmosférica de 975 hectopascales en su centro, acumula vientos de hasta 126 kilómetros por hora, de acuerdo al último reporte.

Al momento de la alerta, Francisco se encontraba a unos 170 kilómetros al sur del cabo Ashizuri, en la prefectura occidental de Kochi, y se movía de oeste a noroeste a una velocidad de 25 kilómetros por hora.

Se espera que el aire húmedo provoque condiciones atmosféricas inestables en amplias áreas del oeste de Japón, según la fuente.

Te puede interesar: Sri Lanka registra 47 muertes por dengue y más de 200 mil infectados

Mientras, en las próximas 24 horas las autoridades prevén la caída de hasta 350 milímetros de precipitaciones en el sur de Kyushu.

Además, advirtieron sobre la posibilidad de vientos violentos, olas altas, deslizamientos de tierra, inundaciones en áreas bajas y ríos crecientes.

Según apuntan los meteorólogos de la zona, Francisco es el primer tifón en formarse en el Pacífico Noroeste en más de cinco meses.

El mes de agosto suele ser un periodo de repunte de la actividad de tifones y septiembre el mes de máxima actividad.

 

Tifón Wipha 

El tifón Wipha tocó tierra el pasado viernes en la provincia de Quang Ninh. Su paso por Vietnam dejó cinco muertos y hasta 13 desaparecidos, según las autoridades del país. La zona más afectada fue Thanh Hoa, al norte de Vietnam, en el distrito de Quan Son. Aquí, el fuerte temporal destruyó completamente un pueblo.

El viernes, el paso del huracán por Quang Nonh también afectó la bahía de Ha Long, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El sábado se degradó a tormenta tropical, pero mantuvo sus fuertes lluvias que alcanzaron el domingo la capital, Hanoi.