Cifra de muertos aumenta por ola de calor en Japón

japon

Tokio, 2 ago (Prensa Latina) Al menos siete personas murieron en cinco prefecturas de Japón debido a la intensa ola de calor que golpea al país.

De acuerdo con la cadena pública NHK, tres de los decesos fueron reportados en ciudades como Mikasa, Noboribetsu y Bihoro Town, en la prefectura norteña de Hokkaido.

La mayoría de los fallecidos eran mayores de 60 años, aunque, en la prefectura de Toyama, en el centro de Japón, una niña de 11 meses murió bajo sospecha de golpe de calor.

Te puede interesar: Japón ejecuta a dos condenados a muerte por primera vez

Hace tres días la Agencia de Manejo de Incendios y Desastres anunció el fallecimiento de once personas y la hospitalización de otras cinco mil 664 debido a la repentina alza de las temperaturas.

Si bien en Japón son comunes las olas de calor en esta época del año, funcionarios de la ONU expresaron hoy su preocupación por el aumento de la demanda de combustibles fósiles en Asia debido a las crecientes necesidades de energía.

La batalla para combatir el cambio climático 'tendrá éxito o fracasará' según lo que ocurra en Asia, afirmaron.

Según destacó Channel News Asia, Naciones Unidas organizará una cumbre climática clave el próximo mes que se ha considerado como la última oportunidad para prevenir el cambio climático irreversible, tres años después de la entrada en vigor del acuerdo de París.

Consejos para combatir la ola de calor 

1. Beba abundante agua sin esperar a tener sed. Entre siete y ocho vasos diarios (aproximadamente unos 2 litros) son necesarios para mantenerse correctamente hidratado ante las altas temperaturas u olas de calor. En el caso de los niños y ancianos, la vigilancia será mayor, sobre todo si se encuentran solos o enfermos y, además de agua, es conveniente la ingesta de bebidas isotónicas para recuperar las sales minerales y, a ser posible, a una temperatura adecuada.

2. Evite salir durante las horas centrales del día y permanezca la mayor parte del tiempo en lugares frescos, a la sombra o climatizados. En casa, se recomienda descansar en las zonas más frescas y regular la temperatura por la noche, ya que el cuerpo se enfría durante el sueño.

3. Evite comidas copiosas, tome frutas y verduras. Ante la ola de calor, tener las comidas ligeras y frescas siempre favorece la digestión y mitiga los efectos del calor. Hacer comidas menos abundantes y más veces al día no solo ayuda a sentirnos mejor sino que es más saludable.

4. Vestir ropa ligera y transpirable es la mejor opción para niños y adultos. Las prendas con tejidos naturales, ligeras y holgadas ayudan a sentirnos más cómodos tanto dentro como fuera de casa. Además, los colores claros atraen menos los rayos del sol y hacen que la sensación de calor sea menor.