Afganistán: Cifra de muertos tras explosión de bús se eleva a 34

Por: || || Hora: 8:19 a.m..
Afganistán, ataque, autobus, bomba camineras, 34 fallecidos, terrorismo,
Foto: La Razón

Herat (Afganistán) (AFP) - Decenas de personas, principalmente mujeres y niños, murieron este miércoles en el oeste de Afganistán cuando el autobús en el que viajaban golpeó una bomba colocada en una ruta, anunciaron responsables.

"Un autobús de pasajeros que circulaba por la autovía entre Kandahar y Herat golpeó una bomba talibán situada en la ruta, matando a 34 personas inocentes e hiriendo a otras 17", indicó Muhibulah Muhib, portavoz de la provincia de Farah.

Víctimas en su mayoría eran niños y mujeres 

Sediq Sediqqi, un vocero de la presidencia afgana, confirmó el balance y acusó a los talibanes.

Un balance anterior daba cuenta de 28 fallecidos

 

No hubo reivindicación inmediata del ataque, que tiene lugar un día después de que Naciones Unidas afirmase que los civiles continuaban siendo asesinados y heridos a un ritmo "inaceptable" en Afganistán, a pesar de las negociaciones en curso para poner fin a décadas de guerra.

Te puede interesar: Terremoto 6.0 sacude El Salvador

A pesar de que el número de víctimas en los seis primeros meses de 2019 se redujo un 27% respecto al mismo periodo de 2018, 1.366 civiles murieron y 2.446 resultaron heridos, señaló la misión de la ONU en Afganistán (MANUA) en su informe semestral.

Un tercio de las víctimas son niños (327 muertos y 880 heridos), debido sobre todo a las municiones sin explotar que manipulan sin ser conscientes de los riesgos.

Uno de cada tres fallecimientos se produjo en “enfrentamientos terrestres” y el 28% de los decesos estuvieron causados por bombas camineras, agregó la ONU. Afganistán es uno de los países con más minas antipersona del mundo, el legado de décadas de guerra.

Los talibanes, que controlan de facto la mitad del país, mantienen reuniones con el enviado de Washington, Zalmay Khalilzad, desde finales del año pasado. Parecen cerca de alcanzar un acuerdo por el cual las fuerzas estadounidenses se retirarían del país a cambio de garantías de que no se convertirá en una plataforma de lanzamiento para ataques terroristas internacionales.

tags:

AFP

AFP

AFP (Agence France-Presse) es una agencia mundial de noticias que brinda información rápida, veraz y completa en video, texto, foto, multimedia e infografía, sobre toda la actualidad internacional del cual TN8.tv obtiene servicios para Nicaragua.