UE aprueba 30 millones de euros para combatir el ébola en RDC

republica democratica del congo

La Unión Europea ha aprobado una ayuda suplementaria de 30 millones de euros para apoyar la respuesta contra el brote de ébola que asuela el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), que ha causado ya 1.756 muertes en 2.612 casos.

«La lucha contra la epidemia en la RDC se encuentra en un momento crucial», consideró el comisario europeo para Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, en un comunicado divulgado en Nairobi.

Estos 30 millones de euros se suman a los 47 millones que la UE ya ha destinado a esta causa desde agosto de 2018, cuando el brote fue anunciado oficialmente por el Ministerio de Salud congoleño, destaco el medio Noticias24. 

Este fondo se usará para apoyar las labores de prevención de infecciones y medidas de control, trabajar con comunidades locales para que acepten la respuesta y respaldar a supervivientes y sus familias.

Te puede interesar: Etiopía toma medidas para prevenir propagación del ébola

Este miércoles, el Banco Mundial anunció que destinará 300 millones de dólares para hacer frente al ébola.

Ministro de sanidad congoleño renuncia 

El titular del Ministerio de Salud Pública de la República Democrática del Congo, el doctor Oly Ilunga Kalenga, presentó este lunes, 22 de julio, su dimisión a las funciones inherentes al cargo que venía cumpliendo desde el año 2016.

El ahora exministro congoleño alegó a través de un comunicado oficial que su renuncia se debe principalmente a la imposibilidad de trabajar de la mano de un Gobierno, al que calificó de incompetente.

"Convertir la epidemia en una crisis humanitaria, vacunas experimentales y el riesgo de bascular a un sistema de Gobierno poroso a influencias de otros Estados que tienen sus propios intereses", destaca el comunicado.