ONU: Sin financiamiento será imposible combatir el ébola en RDC

Por: || || Hora: 10:14 a.m..
republica democratica del congo, ebola, financiamiento, enfermedades, onu,
Foto: laportadacanada.com

El jefe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés), Mark Lowcock, llamó a la comunidad internacional a aumentar el financiamiento para poder responder a la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo.

Según ha comentado Lowcock a Reuters, para los trabajos que su agencia realiza en el país africano serían necesarios cientos de millones de dólares adicionales.

"Si no obtenemos inmediatamente una cantidad considerable de recursos financieros, no será posible poner fin al brote", dijo Lowcock en un encuentro de alto nivel organizado por Naciones Unidas en Ginebra este lunes.

Te puede interesar: Confirman muerte de dos niños a causa del dengue en El Salvador

El jefe de asuntos humanitarios también llamó a los estados de Naciones Unidas a trabajar para terminar con la violencia que existe en la región.

El brote actual de ébola es el peor en la historia de la República Democrática del Congo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, desde el agosto de 2018 hasta el 14 de julio de 2019 en el país se registraron 2.501 casos de la enfermedad, de los cuales 2.407 fueron confirmados y 94 probables. Un total de 1.668 personas perdieron la vida, 1.574 de las cuales murieron de ébola confirmadamente y 94 de manera probable.

 

A un paso de ser emergencia nacional 

El fin de semana pasado dos trabajadores sanitarios que hacían parte de la respuesta contra la enfermedad fueron asesinados a tiros dentro de sus propias casas. 

“Necesitamos el apoyo político de todas las partes y de la comunidad para que los nuestros puedan hacer su trabajo de manera segura y sin interrupciones. Esta es la única manera de evitar que el virus continúe propagándose”, dijo Tedros, quien también anunció que volverá a convocar al Comité de Emergencias lo antes posible para evaluar el desarrollo más reciente de la crisis del ébola y aconsejarlo en consecuencia. 

Las áreas de las provincias de Ituri y Kivu del Norte afectadas por el ébola se caracterizan por una infraestructura deficiente, inestabilidad política y un conflicto en curso que involucra a decenas de grupos de milicias armadas y la desconfianza comunitaria de las autoridades nacionales hacia los forasteros. 

tags:

RT

RT

.