Hong Kong suspende compra de pollos por gripe aviar

Por: || || Hora: 8:47 a.m..
Hong Kong, importacion de carne, gripe aviar, carne de pollo, mexico, influenza aviar,
Foto: razon.com

El Gobierno de Hong Kong anunció hoy la suspensión de la importación de carne de pollo, huevos de gallina y otros productos avícolas provenientes del estado de Guanajuato (México) debido a brotes de gripe aviar.

El Departamento de Alimentos e Higiene Ambiental del Ejecutivo hongkonés explica, en su página web, que ha tomado esta decisión "con efecto inmediato" tras recibir una notificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre brotes de la cepa H7N3, "altamente patógena", en la citada región.

Las autoridades de la excolonia británica "han contactado con las autoridades mexicanas sobre el problema y seguirán de cerca la información emitida por la OIE sobre brotes de gripe aviar", explica un portavoz del Centro para la Seguridad Alimentaria, dependiente del Departamento de Alimentos e Higiene Ambiental.

Te puede interesar: Francia prohibirá plástico de uso único a partir del 2020

"Se llevarán a cabo las acciones apropiadas en respuesta al desarrollo de la situación", agrega.

Hong Kong cuenta con un protocolo para importar carne de ave de México, pero no para huevos.

Según datos oficiales, durante los tres primeros meses de 2019 no se importó carne de ave mexicana a Hong Kong.

Según Excelsior, esta no se trata de la primera ocasión que la región autónoma china toma una medida similar, ya que en marzo de 2018 un brote de esa misma cepa en Guanajuato y Querétaro provocó la suspensión de la importación de carne y productos derivados de las aves como huevos procedentes de esa zona, con el fin de proteger la salud pública en la ciudad.

 

¿Cómo se transmite y propaga ?

Varios factores pueden contribuir a la diseminación de los virus de la influenza aviar, entre ellos, la mundialización y el comercio internacional (legal e ilegal), las prácticas de comercialización (mercados de aves vivas), las prácticas ganaderas y la presencia de virus en las aves silvestres.

Los virus de la influenza aviar pueden propagarse por contacto directo con las secreciones de aves infectadas, en especial las heces, o con piensos, agua, equipos y ropa contaminados.

Además de ser altamente contagiosos entre las aves de corral, los virus de la influenza aviar se transmiten rápidamente de granja en granja por los movimientos de aves domesticas vivas, de la gente (especialmente si el calzado y otras prendas están contaminados) y vehículos, equipos, piensos y jaulas contaminados.

Otras especies, como los gatos y cerdos, pueden ser excepcionalmente infectadas por el virus H5N1.

tags:

Excélsior

Excélsior

.