Mototaxistas de República del Congo se suman a campaña antiébola

republica democratica del congo

Unos 600 mototaxistas de la ciudad de Beni, el epicentro de la epidemia de ébola, se sumaron a la campaña contra esa enfermedad en la República Democrática del Congo, donde causó ya mil 625 muertos.

'Saben que están muy expuestos al virus mortal porque transportan a #Ebola todo tipo de personas en una ciudad epidémica', dijo en un tuit la representación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Kinshasa.

Crear conciencia 

Ya 600 motociclistas se han comprometido a crear conciencia sobre las medidas #StopperEbola #RDC, añadió en la red de microblogging la OMS.

Con cierre el día 6, las autoridades sanitarias reportaron dos mil 408 casos desde que se detectaron los primeros afectados con el virus del Ébola en Beni, el 1 de agosto del año pasado.

Te puede interesar: Mandó a su novia al hospital tras inyectarle droga en un ritual religioso

Al total de fallecidos se incluyen 94 casos probables, a los que no fue posible realizarle los exámenes de laboratorio para confirmar la dolencia.

El brote, el segundo más letal en la historia de la humanidad, se extendió rápidamente por otras localidades de la provincia de Kivu del Norte -a la que pertenece Beni– y a la vecina Ituri.

La semana pasada una mujer murió en una localidad fronteriza con Sudán del Sur y semanas antes al menos cuatro personas cruzaron la frontera con Uganda y murieron en aquel país, hechos que hacen temer una internacionalización de la epidemia como sucedió con la de África occidental en 2013-2014, la más letal hasta la fecha.

La epidemia más letal

A pesar de que las autoridades han contenido la dolencia a las dos provincias del este congoleño, no han podido evitar que se amplíe el número de localidades, pues en mayo eran 17 y ya son 25.

De acuerdo con el Ministerio de Salud desde el comienzo de la epidemia, hace 11 meses, se contaminaron 128 trabajadores sanitarios directamente involucrados en la respuesta, y de ellos murieron 40, informo Prensa Latina

La eliminación del brote se vio obstaculizada por la actuación de grupos armados irregulares en la zona y la hostilidad de la población en materia de participación de la respuesta.

Ya es por mucho la epidemia más letal en la historia del país y la segunda a nivel mundial, solo superada por la de África occidental (Guinea, Sierra Leona y Liberia), con más de 11 mil muertos de 2013 a 2014.