Incendio en buque ruso se originó en el compartimento de baterías

rusia

Moscú (AFP) – El incendio que causó 14 muertos este lunes en un submarino militar ruso en el Ártico se originó en el compartimento de baterías, sin afectar a su reactor nuclear, anunció este jueves el ministro de Defensa.

"Se averiguó la causa principal. Se trata de un incendio en el compartimento de baterías, que se propagó a continuación", declaró Serguéi Shoigu en un informe transmitido al presidente, Vladimir Putin, y difundido en el portal del Kremlin. 

"El reactor nuclear del aparato está completamente aislado y compartimentado. La tripulación puso en marcha todas las medidas necesarias para proteger la instalación, que está totalmente operativa", agregó Shoigu. 

Es la primera vez, desde el accidente, que las autoridades rusas reconocen que el sumergible -cuyo tipo no fue detallado- funcionaba con energía nuclear. 

Shoigu afirmó que esperaba que se pueda reparar el submarino en "un plazo bastante corto".

Te puede interesar: VIDEOS: Un potente tornado causa muerte y destrucción en una ciudad china

Cortocircuito

Según una fuente militar citada por el diario Kommersant el jueves, el fuego pudo producirse a raíz de un cortocircuito en uno de los tableros de abordo, incendiando cables o aceite, mientras que los diferentes compartimentos del sumergible se llenaron de humo, propagado por la ventilación. 

Cuando ocurrió el incendio, los tripulantes estaban de descanso y no pudieron ponerse la protección, según la misma fuente, que precisó que solo cinco miembros lograron sobrevivir al controlar el fuego y reflotar el submarino. 

Según el diario, los tripulantes, que estaban llevando a cabo una misión de entrenamiento cerca de la costa rusa, no tenían experiencia en la lucha contra incendios

Según la versión oficial de las autoridades rusas, las 14 víctimas, entre las que se encontraban oficiales de alto rango, murieron por la inhalación de humo tóxico durante el incendio. El accidente tuvo lugar en aguas territoriales rusas y el submarino en cuestión era un aparato descrito como de investigación, con base en el puerto militar de Severomorsk, en el Ártico

El miércoles, el Kremlin indicó que no aportaría más detalles del accidente invocando un "secreto de Estado". 

Según la prensa rusa, se trata de un AS-31, una versión modernizada del submarino AS-12, también apodado "Losharik", un aparato secreto destinado a operaciones especiales o de investigación que se puede sumergir hasta a 6.000 metros de profundidad.