Japón ordena evacuar a más de 1 millón de personas por lluvias

japon

Japón ordenó a más de un millón de personas en la isla más al sur de Kyushu que se refugien en centros de evacuación y otras áreas seguras el miércoles, ya que las fuertes lluvias amenazan con provocar deslaves generalizados.

Algunas partes del sur de Kyushu han recibido hasta 1.000 mm (39.4 pulgadas) de lluvia desde el viernes, casi todo lo que generalmente cae en todo el mes de julio, dijo la emisora ??japonesa NHK, y los pronosticadores esperan hasta 300 mm más de lluvia en algunos áreas para el jueves por la noche.

Te recomendamos: Indonesia enviará contenedores de desechos tóxicos a Europa y EE.UU

Las órdenes de evacuación fueron emitidas para 1.02 millones de residentes de las prefecturas de Kagoshima y Miyazaki en el extremo sur de Kyushu, dijo NHK. Se recomendó evacuar a unos 930,000 más, pero no hubo datos disponibles de inmediato sobre cuántos lo habían hecho realmente.

"Vivo solo al lado de un río, y da miedo pensar que el agua sube", dijo una mujer en un centro de evacuación a NHK. Otro dijo que el volumen de lluvia que había caído era "terrible".

Las imágenes de televisión mostraron ríos llenos de agua marrón de rápido movimiento, pero ninguno se había desbordado hasta el miércoles por la noche, aunque un dique bajo se había roto.

Se reportaron varios deslizamientos pequeños, incluyendo uno que barrió dos autos. Hasta ahora no se han reportado heridos.

ANUNCIO

En Tokio, el primer ministro Shinzo Abe dijo que los residentes deberían "tomar medidas para proteger sus vidas, incluida la evacuación temprana", y ordenó a los militares que se preparen para las operaciones de rescate.

Abe fue criticado por la lenta respuesta del gobierno en julio de hace un año, cuando las fuertes lluvias provocaron deslizamientos e inundaciones, matando a más de 200 personas en el peor desastre climático de Japón en 36 años.