Estampida en Madagascar: Al menos 16 muertos y 82 heridos

madagascar

Al menos 16 personas murieron este miércoles y 82 resultaron heridas tras ser aplastadas por una estampida en la capital de Madagascar, Antananarivo, durante las celebraciones del 59º aniversario de la independencia nacional, informaron este jueves fuentes hospitalarias.

La estampida ocurrió durante la noche, cuando miles de personas abandonaban el estadio municipal de Mahamasina tras asistir a un desfile militar en el que participó el presidente malgache, Andry Rajoelina.

Amontonamiento mortal

Al finalizar el evento, las fuerzas de seguridad abrieron las puertas para permitir a los espectadores salir del estadio, lo que provocó que la multitud se congregara en los alrededores. Entonces, la policía cerró de golpe las puertas y bloqueó a la gente, dijeron los testigos, causando un amontonamiento mortal.

Te puede interesar: Incendio forestal descontrolado azota España en plena ola de calor

"Cuando los organizadores abrieron la puerta, estábamos en primera fila, en la cola", dijo Jean Claude Etienne Rakotoarimanana, de 29 años, que sufrió contusiones por el golpe.

"De repente la gente corrió a ponerse delante de nosotros. Nos empujaron, algunos incluso nos golpearon y nos tiraron", añadió, diciendo que luego se desmayó.

Los 16 cadáveres, entre ellos tres niños, estaban depositados en la morgue del hospital Hjra de Antananarivo, constataron los periodistas.

 

Otras 82 personas resultaron a su vez heridas, y la mayoría se encuentra bajo cuidados intensivos, según fuentes del servicio de urgencias citadas por el diario local L'Express de Madagascar.

"Tan pronto como aparecieron las primeras señales, los policías a cargo de la seguridad deberían haber tomado las medidas necesarias y nada de esto habría ocurrido", declaró a los periodistas, a las puertas del hospital, un padre que había perdido a su hijo.

Rajoelina visitó anoche a los heridos ingresados en Antananarivo y les prometió hacerse cargo de los gastos de hospitalización. En una conferencia de prensa con su homólogo ruandés Paul Kagame, ofreció sus condolencias por las trágicas muertes.

"Había demasiada gente que no podía entrar en el estadio"

El pasado mes de septiembre, una avalancha de público durante un partido de clasificación para la Copa Africana de Naciones (CAN) de 2019 entre Madagascar y Senegal ocasionó la muerte de una persona e hirió a más de una treintena en este mismo estadio.

El 26 de junio de 2016, exactamente tres años antes de la mortífera estampida del miércoles, una bomba fue detonada durante un concierto gratuito en el estadio Mahamasina, matando a tres personas y dejando decenas más heridas.