India: Se elevan a 152 las muertes por Síndrome de encefalitis aguda

Nueva Delhi, 24 jun (Prensa Latina) El número de niños muertos por el síndrome de encefalitis aguda llegó a 152 en el estado indio de Bihar, mientras la enfermedad se extendió a 20 de los 38 distritos del territorio.

Los funcionarios de Salud del estado de Madhya Pradesh también están en alerta luego de que un hombre dijo que los médicos de un hospital privado le informaron que su hijo de ocho años, quien murió el domingo, sufría de AES, reflejó el periódico The Asian Age.

Te puede interesar: Cifra de muertos por derrumbe de edificio se eleva a 28

Niños más vulnerables al brote mortal 

El síndrome de encefalitis aguda afecta principalmente a niños pobres de hasta 10 años. El epicentro de este brote mortal es el distrito de Muzaffarpur, en el oriental estado indio de Bihar, principalmente porque tiene el único hospital en la región equipado para tratar la enfermedad y hacia allí van muchos de los enfermos.

Más de 400 niños detectados con el síndrome de encefalitis aguda (AES, por sus siglas en inglés) fueron ingresados en varios hospitales y la mayoría de las muertes se atribuyen a un bajo nivel de azúcar en la sangre.

Sintomas de la encefalitis

Los pequeños sufren fiebre muy alta repentinamente e inflamación del cerebro, con alteración de la conciencia, pueden llegar a tener convulsiones y dolor de cabeza, para caer luego en coma y morir muchos de ellos.

Los brotes son una rutina en verano en áreas del norte de Bihar, donde esta enfermedad es conocida localmente como 'Chamki Bukhar' o 'Mastishk Bukhar'.

La también conocida comúnmente como 'fiebre cerebral' es una enfermedad viral que ataca en gran medida a los niños desnutridos al bloquear su capacidad de producir suficiente azúcar en la sangre, lo que puede causar la muerte.

Muchos de los infantes que sobreviven a la enfermedad quedan con graves efectos mentales, y la mayoría de ellos se quedarán con daños de por vida, lo cual requiere una amplia rehabilitación y atención.