Envían pediatras y paramédicos para combatir encefalitis en la India

Nueva Delhi, 19 jun (Prensa Latina) El gobierno de la India enviará cinco equipos de pediatras y paramédicos a Muzaffarpur, en el estado de Bihar, para enfrentar una epidemia del Síndrome de Encefalitis Aguda.

Lo anterior se decidió en una reunión en esta capital presidida por el ministro de Salud, doctor Harsh Vardhan, dedicada a evaluar las medidas de salud pública para el manejo de los casos de encefalitis, reportó la emisora All India Radio.

El titular señaló que los equipos fortalecerán la atención clínica a los pacientes en los hospitales y también la vigilancia de los casos de áreas periféricas.

Te puede interesar: Honduras: 3,419 pacientes con diagnóstico de dengue en San Pedro Sula

En Muzaffarpur, estado de Bihar, se desplegaron médicos y ambulancias adicionales para hacer frente a la amenaza de la encefalitis. Se pusieron en servicio otras ambulancias gratuitas para transportar a los niños afectados, informo Prensa Latina. 

La cifra de niños fallecidos a causa de un brote de Síndrome de Encefalitis Aguda (AES) suma el centenar en el estado de Bihar.

Muzaffarpur es el distrito más afectado de ese territorio con al menos 84 muertos, según fuentes médicas.

La también conocida como 'fiebre cerebral' es una enfermedad viral que causa síntomas leves de gripe, como fiebre alta, convulsiones y dolores de cabeza.

Brote masivo 

Desde el inicio del brote el pasado 1 de junio se registraron más de 500 casos de la enfermedad.

Unos 170 niños recibían tratamiento en hospitales del distrito de Muzaffarpur, en Bihar, a 80 kilómetros (50 millas) al norte de Patna y 11 de ellos se encontraban en estado crítico.

Niños son los más vulnerables

Los niños pequeños son especialmente vulnerables a esta enfermedad, que puede causar inflamación del cerebro, fiebre, vómitos y hasta la muerte, por lo que requieren una atención médica inmediata.

Miles de indios contraen encefalitis, malaria, tifoidea y otras enfermedades transmitidas por la picadura de mosquitos durante la temporada veraniega de lluvias.

Los expertos médicos dicen que los gobiernos centrales y estatales de India siguen sin estar preparados para lo que ahora es un ciclo anual de desastres y muerte.