Kenia en alerta por un posible caso de ébola

Por: || || Hora: 9:27 a.m..
kenia, brote de ebola, muertes, enfermedad, virus,
Foto: allAfrica.com

Expertos sanitarios hacían pruebas en Kenia a una paciente de hospital con síntomas similares a los del ébola, según indicaron el lunes las autoridades, mientras más al este, República Democrática del Congo trata de controlar un brote y Uganda reportaba dos muertes por la fiebre hemorrágica.

La paciente en Kenia estaba aislada en el hospital del condado de Kericho, que tomó precauciones para garantizar un contacto mínimo con el personal, explicó en un comunicado el portavoz del condado, Timothy Kimei.

Se esperaba que los resultados de las pruebas tardaran entre 12 y 24 horas.

De confirmarse, sería el primer caso de ébola en Kenia y supondría una preocupante expansión de la enfermedad desde República Democrática del Congo.

Te puede interesar: 78 muertos por la ola de calor en India, reveló nuevo balance

Uganda registró la semana pasada dos muertes por ébola, un brote que se ha extendido desde el este de República Democrática del Congo, donde ha matado a más de mil 400 personas desde agosto del año pasado.

Kenia nunca ha sufrido un brote de ébola, y algunos médicos expresaron su preocupación sobre la preparación del país para gestionar el letal virus.

La OMS no considera el brote de ébola una "emergencia mundial"

"El comité es de la opinión que el brote es una emergencia sanitaria en la República Democrática del Congo y en la región, pero no cumple con los criterios para una emergencia de salud pública de interés internacional", dijo el panel de la OMS en una declaración. 

Esta agencia de Naciones Unidas ha declarado este tipo de emergencia solo en cuatro ocasiones: en 2009 por la gripe H1N1, en 2014 por la poliomielitis, en 2014 por la epidemia del Ébola que causó más de 11.300 muertos en tres países de África del Oeste (Liberia, Guinea, Sierra Leona) y en  2016 por el virus del Zika.

tags:

Excélsior

Excélsior

.