Australia: Paciente sufre un incendio en el pecho en plena cirugía

australia

Una cirugía cardíaca practicada a un hombre de 60 años de edad se fue de las manos de los médicos cuando perforaron una bula pulmonar del paciente, por lo que el oxígeno saliente de la cavidad torácica se incendió tras entrar en contacto con un dispositivo eléctrico.

Según el sitio web Inverse, el enfermo sufría de una disección aórtica que hacía urgente una operación para reparar esa ruptura, potencialmente fatal, pero el hombre padecía también una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cuyos efectos se manifestaron tan pronto como los cirujanos le abrieron el esternón, el hueso situado justo en el centro del pecho, para acceder al corazón.

A esa disección aórtica que sufría el paciente, se sumaba la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que padecía.

Te puede interesar: Alabama aprueba proyecto de ley para la castración química a abusadores

La EPOC provoca la formación de ampollas llenas de aire en los pulmones. Este paciente presentaba una de esas ampollas en el esternón, así que cuando los médicos abrieron este hueso para acceder al corazón, accidentalmente reventaron la ampolla. Este oxígeno y el que bombeaban los pulmones del paciente, entraron en contacto con una herramienta quirúrgica llamada electrocauterio, que los médicos utilizaban durante la intervención para cauterizar heridas y detener sangrados rápidamente.

A la chispa producida por el oxígeno y la electricidad del electrocauterio, se sumaron las gasas que en ese momento usaban los cirujanos como parte de la cirugía. El resultado: un incendio en la cavidad abierta del paciente que usó las gasas como combustible. Afortunadamente, los médicos controlaron las llamas rápidamente con solución salina.

De acuerdo con un reporte en Inverse, los cirujanos revisaron el estado de los órganos y tejidos del hombre y no encontraron ningún daño provocado por el fuego, así que procedieron a terminar la cirugía sin ninguna otra eventualidad.