Australia: Cardenal Pell apelará condena por abuso de menores

Por: || || Hora: 6:57 a.m..
australia, cardenal George Pell, apelacion, abuso sexual de menores, pederastia, papa francisco, iglesia catolica,
Foto: ABC

MELBOURNE, Australia (AP) — El cargo de más alto rango de la Iglesia católica condenado por abusar de menores pedirá el miércoles a una corte de apelación australiana que anule las condenas por abusar sexualmente de dos menores del coro de una catedral hace más de 20 años, luego de que cientos de fieles saliesen del templo tras la misa.

El cardenal australiano George Pell, de 77 años, solicitó asistir a la sesión en la Corte de Apelaciones del estado de Victoria en persona. El caso será estudiado por tres jueces el miércoles y el jueves.

Pero no está obligado a comparecer y podría seguir encerrado en la prisión de Melbourne donde ingresó tras ser condenado a seis años de prisión en marzo. El religioso está en una zona de protección especial porque se considera que los pedófilos tienen un alto riesgo de ser lesionados por otros reclusos.

En diciembre, el cardenal, que fungió como ministro de Finanzas del papa Francisco, fue declarado culpable por un jurado por violar oralmente a un niño de 13 años y por involucrarse de manera indecente con el niño y con su amigo, también de 13 años, a finales de la década de 1990, meses después ser nombrado arzobispo de Melbourne.

La apelación se apoya en tres argumentos

1. La defensa liderada por Bret Walker argumentará que el jurado que declaró culpable a Pell por cinco cargos de pederastia, uno de ellos por penetración oral, no pudo haber decidido su culpabilidad fuera de toda duda razonable al contar con el testimonio de solo una de las víctimas.

La segunda víctima murió de una sobredosis de drogas en 2014 y nunca denunció los hechos ante su familia ni la Policía.

2. El equipo defensor alega además que se cometió una "irregularidad fundamental" en el proceso presidido por el juez Peter Kidd en Melbourne, ya que Pell no se declaró "culpable" o "no culpable" frente al jurado como lo requieren varios artículos de la Ley de Procedimiento Penal.

3. La defensa de Pell también considera que el juez Peter Kidd debió permitir que el entonces abogado de Pell, Robert Richter, presentara al jurado un vídeo animado de 19 minutos que intenta reconstruir los hechos apoyándose en las posiciones de las personas que estaban en la catedral de St Patrick's en el momento de la ofensa.

tags:

AP

AP

AP (The Associated Press) es una agencia de noticias independiente, sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York. Nuestros equipos en más de 100 países cuentan historias del mundo. TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias.