Aplauden a sudafricana que alcanzó la cima del Everest

china

Pretoria, 20 may (Prensa Latina) Medios sudafricanos elogian hoy a su compatriota Saray Khumalo por su exitosa escalada a lo más alto del monte Everest, que la convirtió en la primera mujer africana en conseguir esa meta.

De acuerdo con los reportes Khumalo llegó el fin de semana al campamento base después de la muerte en el camino de dos integrantes de su equipo, el profesor irlandés Seamus Lawless y el indio Ravi Thakar, cuyos cuerpos fueron localizados en pasado viernes.

El Everest, con ocho mil 848 metros sobre el nivel del mar, es la montaña más alta del mundo y está localizado en Asia, en la frontera entre la República Popular China y Nepal.

Madre de dos hijos, la reconocida montañista es embajadora de las bibliotecas Mandela, una luchadora en la protección del medio ambiente y ejecutiva en una institución financiera de Sudáfrica.

Te puede interesar: Primera mujer africana negra logró subir al Everest

Sus hazañas han estado vinculadas a una serie de iniciativas como la creación de un gimnasio para niños, de bibliotecas para los menores, la obtención de fondos para ofrecer almuerzo a estudiantes pobres y la creación de un centro de lecturas en la escuela primaria Isiziba, en la provincia de Gauteng.

La premiada alpinista consiguió a través de sus escaladas unos 60 mil dólares para el denominado Proyecto de Bibliotecas Mandela, que tiene la intención de crear esos centros en toda Sudáfrica.

Khumalo aspira a conquistar los siete mayores picos de todo el mundo. Además del Everest, ya ascendió el Kilimanjaro (Tanzania), el Aconcagua (Argentina) y el monte Elbrús (Rusia).

También puedes ver: Mamá elefante mató a hombre que le tomaba fotos a su cría muerta

“Mi sueño es ir siempre más alto y más lejos mientras viva. Para abrir el camino de mis hijos y de la gente corriente para que tomen conciencia y acepten que se puede alcanzar cumbres insospechadas”, declaró en su web.

En 2003, un alpinista sudafricano, Sibusiso Vilane, se convirtió en el primer hombre negro en escalar el Everest.