El Océano Índico registra los ciclones más mortales

ciclones fuertes

Nueva Delhi, 18 may (Prensa Latina) Una mayor frecuencia de las tormentas de alta intensidad se registra actualmente en el océano Índico, relacionadas con las temperaturas de la superficie del mar muy cálidas, advirtieron científicos.

En marzo, el ciclón tropical Idai fue una de las tormentas más severas que tocaron tierra en Mozambique, con más de mil personas muertas que lo convierte en el más mortal ocurrido en el sur de África.

Hasta de Idai, el ciclón tropical Eline, que golpeó en 2000, fue el ciclón tropical más devastador en Mozambique, reflejó el portal The Third Pole.

Kenneth, un ciclón tropical de categoría cuatro tocó tierra en la frontera de Mozambique y Tanzania seis semanas después de Idai. Fue el primer ciclón tropical en tocar Tanzania. Ocurrió muy tarde en la temporada cuando la mayoría de los ciclones en la región ocurren de enero a marzo.

Te recomendamos: En EE.UU más de 170 estudiantes denuncian abusos de exmédico

Fani, casi de categoría cinco, que golpeó la costa este de la India como el tercer ciclón importante que emergió del océano Índico, se produjo pocas semanas después de Kenneth.

Las tormentas de alta intensidad se relacionan con las temperaturas de la superficie del mar muy cálidas en el océano Índico. Temperaturas de 30 grados Celsio se producen con mayor frecuencia y durante largos períodos de tiempo como resultado del calentamiento global.

Temperaturas del océano más cálidas permiten que se formen tormentas más fuertes, y estas condiciones se agravan por los mecanismos de forzamiento global que incluyen El Niño y el Dipolo del Océano Índico, que concentran las aguas de los océanos cálidos en áreas geográficas más pequeñas.

Los ciclones tropicales se forman e intensifican debido a una combinación de siete condiciones climatológicas primarias, que incluyen temperaturas cálidas de la superficie del mar, altos niveles de humedad e inestabilidad atmosférica.

Los ciclones tropicales requieren una temperatura de la superficie del mar de al menos 26.5 grados para formarse, mientras que las tormentas de mayor intensidad requieren temperaturas más cálidas de 28-29 grados, una de las razones por las que el sur de África experimenta ciclones tropicales más intensos.

El sur del océano Índico se está calentando rápidamente. Las regiones que previamente experimentaron temperaturas de 26.5 grados que facilitaron la formación de ciclones tropicales ahora experimentan 30-32 grados.

Las temperaturas de la superficie del mar muy cálidas están influenciados por una serie de mecanismos de reforzamiento locales y globales que incluyen la Oscilación del Sur de El Niño, el Dipolo del Océano Índico y el Modo Anular del Sur.

Esta temporada, los científicos prevén un mayor impacto de la Oscilación Madden-Julian, una banda de humedad en las regiones tropicales que se mueve hacia el este en períodos de 30 a 90 días, que también afecta los ciclones tropicales en Australia.