China arresta formalmente a dos canadienses por espionaje

china

Pekín (AFP) – China arrestó formalmente a los dos canadienses detenidos desde diciembre en su territorio por razones de seguridad nacional, indicó este jueves un diario canadiense, en un caso que avivó las tensiones entre Ottawa y Pekín.

El diario The Globe and Mail cita un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de su país según el cual "Canadá condena firmemente su detención arbitraria, como habíamos condenado su detención arbitraria el 10 de diciembre".

Michael Kovrig, un exdiplomático, y Michael Spavor, un empresario establecido en China que organizaba viajes a Corea del Norte, fueron detenidos poco después de que Canadá arrestara, a petición de Estados Unidos, a la directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou.

Kovrig se encuentra acusado de recopilar información confidencial que puede poner en riesgo la seguridad nacional del país, mientras que Spavor es acusado de vender y proveer secretos de estado a fuerzas extranjeras.

Te puede interesar: Menores abusados por sacerdotes serán compensados en California

Washington pide la extradición de Meng a Estados Unidos, donde está acusada de complicidad de fraude para intentar burlar las sanciones financieras impuestas a Irán, cargos que niega. Su arresto abrió una crisis diplomática sin precedentes entre China y Canadá.

La detención de los dos canadienses es ampliamente considerada en Occidente como una medida de represalia, lo que China niega.

Las autoridades chinas señalaron a principios de marzo que Michael Kovrig era sospechoso de espionaje y robo de secretos de Estado, acusaciones que podrían acarrearle severas penas.

Según las leyes del país asiático, está permitido poner en prisión a personas hasta por seis meses sin formalizar un arresto. Por lo que este jueves, a cinco meses de la detención, fueron finalmente arrestados formalmente Kovrig y Spavor.