China censura Wikipedia en todas las lenguas

china

Las autoridades chinas han bloqueado Wikipedia, informó el miércoles el propietario de la enciclopedia en internet.

"En abril, la Fundación Wikimedia descubrió que Wikipedia ya no era accesible en China", afirmó Samantha Lien, portavoz de la Fundación Wikimedia, propietaria del sitio web, en un correo electrónico.

"Tras analizar con detenimiento nuestros informes de tráfico interno, podemos confirmar que todas las versiones de Wikipedia, en todos los idiomas, están bloqueadas", ha afirmado Lien. Wikipedia no ha recibido ninguna explicación de los cortes, ha informado la organización. Hasta el pasado abril, las versiones en otros idiomas estaban disponibles desde el interior de China, aunque algunas habían sufrido interrupciones puntuales.

Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales están bloqueadas desde hace mucho tiempo en China.

Te puede interesar: San Francisco prohíbe la tecnología de reconocimiento facial

Sin embargo, algunos artículos delicados de Wikipedia, como las protestas a favor de la democracia de 1989 en la plaza de Tiananmén y en la región del Himalaya del Tíbet, han estado bloqueados durante mucho tiempo en China, incluso aunque la página principal fuera accesible.

La sospecha de un bloqueo total de Wikipedia surgió a finales de abril cuando algunos usuarios de internet chinos se dirigieron a las redes sociales para quejarse de que el portal ya no era accesible.

La Administración del Ciberespacio de China, que supervisa la censura del país en Internet, no respondió a la solicitud de comentarios.

La prohibición se enmarca en el 30º aniversario de las protestas de estudiantes, profesores y obreros que se desarrollaron entre abril y junio de 1989 y que fueron duramente reprimidas por las autoridades chinas.

A punto de que se cumplan tres décadas, aún no hay balance oficial de la masacre.

Las cifras oscilan entre decenas y miles de muertos, sin contar con la purga que siguió a una de las pocas movilizaciones contra el régimen chino.