Muere a los 98 años el antiguo patriarca líbano Nasralá Butros Sfeir

libano

Nasralá Butros Sfeir, el antiguo patriarca maronita de Líbano, considerado una figura de unidad en el fracturado país, ha fallecido a los 98 años de edad, según ha confirmado la Iglesia Cristiana de Líbano.

Sfeir falleció en un hospital de Beirut tras una breve enfermedad. "Nuestra iglesia ha quedado huérfana y nuestro país está de luto", han manifestado los religiosos en un comunicado recogido por la agencia nacional de noticias de Líbano NNA.

El fallecido se convirtió en patriarca en 1986 y lo fue hasta 2011. Recibió un título cardenalicio en 1994 de manos del entonces Papa Juan Pablo II como parte de reconocimiento  a su labor para poner fin a la guerra civil libanesa que comenzó en 1975. En particular fue detractor de la presencia de las tropas sirias en Líbano.

Lee también: Atentado contra una iglesia en Burkina Faso deja seis muertos

El primer ministro del país, Saad Hariri, ha reaccionado con un comunicado en el que elogia "la brillante página que Sfeir escribió" en la historia del país, antes de aplaudir "sus esfuerzos para garantizar una transición pacífica tras años de destructivos enfrentamientos".

Hariri recordó la relación de amistad que mantuvieron el religioso y su padre, el asesinado ex primer ministro Rafik Hariri. "Quiso el destino que se encontraran en una reunión histórica sobre la causa nacional de la independencia, la plena soberanía interna y externa y la libertad de decisión, con la misma creencia y aspiración nacional", ha manifestado Hariri.

"Ambos se dieron cuenta", ha concluido, "de que su cooperación es el sólido punto de partida para devolver a Líbano a su estado natural como un país soberano libre e independiente que desempeña su papel principal en su región árabe y en el mundo".

Los restos mortales del antiguo patriarca serán enterrados el próximo jueves en la localidad de Bkirki, a las 17.00 hora local.