Partido Congreso Nacional Africano gana elecciones en Sudáfrica

sudafrica

El escrutinio completo de las elecciones generales en Sudáfrica confirmó este sábado la victoria del Congreso Nacional Africano (CNA), partido representado por el actual mandatario, Cyril Ramaphosa, quien obtuvo el 57.50 por ciento de apoyo.

“Hace 25 años, millones de nuestras gentes ejercieron su derecho democrático a votar por primera vez. Con ello, pusieron al país firmemente en el camino de la libertad”, recordó hoy Ramaphosa, al tomar la palabra en el evento de la IEC.

“Esta elección confirma que la libertad y la democracia reinan en Sudáfrica (…) Nuestra gente ha hablado y lo ha hecho clara y enfáticamente. Han votado por una Sudáfrica unida en la que todo el mundo pueda realizar su potencial, por una sociedad más igualitaria, libre de la pobreza y del hambre, por un país en paz consigo mismo, con su continente y con el mundo”, agregó.

Te puede interesar: Lula habla sobre invertir en educación en nuevo debate político

La Comisión Electoral Independiente (IEC) del país, informó que el 100 por ciento de las papeletas fueron escrutadas. En este sentido, la Alianza Democrática (AD), obtuvo el segundo puesto al alcanzar el 20.77 de los votos.

El resultado ubicó como tercera fuerza al partido Luchadores por la Libertad Económica, con el 10,79 por ciento, y por último se encuentra Libertad Inkatha, quien logró el 3.38 por ciento, precisó el IEC.

Tras haberse celebrado los comicios en Sudáfrica, la CNA, con el 57 por ciento de los votos, obtiene la mayoría de los asientos en la Asamblea Nacional (Cámara baja), instancia legislativa  que próximamente deberá designar al nuevo representante de este poder.

La jornada de votación transcurrió en total calma, según medios locales. La IEC, precisó que la participación fue del 65.99 por ciento, ahora el CNA, representado por Ramaphosa, se mantiene frente al poder por cinco años más. La primera vez que asumió la presidencia fue en 2018, tras la dimisión de Jacob Zuma.