Brasil envía segundo equipo humanitario a Mozambique

mozambique

Brasil envió a Mozambique un segundo equipo humanitario para prestar asistencia a las víctimas de los ciclones tropicales Idai y Kenneth que azotaron ese país africano en marzo y abril, confirmó hoy la cancillería.

'Compuesto por 29 integrantes de la Fuerza Nacional de Seguridad Pública (FNSP) y del Cuerpo de Bomberos Militar del estado de Minas Gerais, ese equipo desarrollará acciones de emergencia en las provincias de Sofala y Cabo Delgado hasta el 7 de junio, atendiendo a solicitudes de las autoridades mozambiqueñas y agencias de las Naciones Unidas', indica una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Señala que un primer equipo humanitario brasileño, que ya regresó al país, 'llegó a Mozambique el 1 de abril, con 40 miembros de esas mismas corporaciones'.

Te puede interesar: Enfrentamiento entre reos provoca 7 muertos en cárcel de Guatemala

Desde entonces, agrega el mensaje, 'las acciones humanitarias de Brasil en Mozambique beneficiaron a miles de víctimas de los ciclones, con operaciones de búsqueda y salvamento, distribución de cestas básicas y vacunas, destrucción de vías de acceso en lugares remotos y construcción de dos puentes y barracas para desamparados, entre otras actividades'.

La respuesta humanitaria nacional a Mozambique es coordinada por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, concluye el texto.

Recientemente el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, alertó que casi 190 mil personas en Mozambique necesitan asistencia médica o están en riesgo de contraer enfermedades, tras el ciclón Kenneth.

Dujarric se hizo eco de cifras difundidas por la Organización Mundial de la Salud, la cual señala que por la falta de accesibilidad se desconoce el alcance total de los daños al sistema de asistencia médica, luego del paso de ese meteoro.

Kenneth fue el segundo ciclón de categoría tres que llegó a Mozambique en cinco semanas y aumentó la devastación ya ocasionada por la anterior tormenta Idai.