Se eleva a 38 el número de muertos por el ciclón Kenneth

mozambique

El balance del paso la semana pasada del ciclón Kenneth por el norte de Mozambique aumentó a 38 muertos, 39 heridos y unas 35.000 viviendas destruidas o dañadas, anunciaron el lunes las autoridades del país.

El anterior balance publicado por el Instituto mozambiqueño de Gestión de Situaciones de Emergencia del país (INGC) había informado de cinco muertos en la provincia de Cabo Delgado, en la frontera con Tanzania.

Kenneth, un ciclón de categoría 4 que tocó tierra en Mozambique el pasado jueves por la tarde, es “el más fuerte que jamás ha llegado al país” y es el segundo fenómeno meteorológico de tal magnitud que azota este país sudafricano en menos de dos meses, después del paso en marzo de Idai que dejó más de 600 muertos en el centro del país.

Idai, que golpeó Mozambique en marzo, dejó un millar de muertos en el centro del país y en el vecino Zimbabue y cientos de miles de personas sin hogar.

Tras el paso de Kenneth, la ciudad de Pemba, capital de la provincia de Cabo Delgado, y su alrededores eran víctimas el lunes de importantes inundaciones provocadas por la resistencia vinculadas con el ciclón.

Su fuerza, la de un huracán muy fuerte de categoría 4 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, se debilitó al tocar tierra en Macomia hasta convertirse en un sistema de baja presión, que sigue estando presente en la zona y amenaza con lluvias fuertes en los próximos 10 días

Varios barrios de la ciudad, que cuenta con 400.000 habitantes, se encontraban bajo las aguas y muchas rutas estaban cortadas, constataron periodistas de la AFP.

Estas inundaciones complican la distribución de la ayuda de emergencia, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), crucial teniendo en cuenta que por la crecida fueron destruidas más de 30.000 hectáreas de cultivos en la región.