Putin arremete contra EE.UU. por arresto de activista rusa

rusia

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado este sábado que la activista rusa María Bútina, condenada este 26 de abril a 18 meses de prisión en EE.UU. por acusaciones de ejercer como agente extranjera y conspirar para actuar como espía de Rusia en territorio norteamericano, fue arrestada "sin tener nada de qué acusarla", y ha aseverado que ahora EE.UU. intenta justificarse con su condena

"Pusieron a la chica en la cárcel, pero no tienen nada de qué acusarla. […] Sin embargo, para que esto no parezca muy ridículo, la condenaron a 18 meses de prisión para demostrar que era culpable de algo", ha dicho Putin, en el marco de una rueda de prensa durante su estancia en Pekín, donde desde el 25 hasta el 27 de abril se está celebrando el 2.º Foro para la Cooperación Internacional Cinturón y Ruta de la Seda.

Asimismo, Putin ha indicado que en los comentarios del Ministerio de Exteriores del país al respecto se señala que esta sentencia es un "enredo". "Así es", ha destacado Putin.

"No está claro por qué fue condenada, qué crimen cometió", ha aseverado Putin.

En 2016, María Bútina llegó a Estados Unidos para estudiar Relaciones Extranjeras en la Universidad Americana (Washington). El 15 de julio de 2018, fue detenida bajo la acusación de ejercer como agente extranjera y conspirar para actuar como espía de Rusia en territorio norteamericano.

Te interesa: Se contabilizan 25 muertos tras varios ataques en Siria

A pesar de que en principio rechazó los cargos, el pasado 10 de diciembre trascendió que Bútina aceptó declararse culpable de conspiración y cooperar con las autoridades estadounidenses.

Como la sentencia tiene en cuenta el periodo que ya ha pasado entre rejas, Bútina tendrá que pasar otros nueve meses en la cárcel. Tras cumplir esa pena, será deportada a Rusia, mientras que su abogado, Robert Driscoll, estima que regresará a su país natal alrededor del próximo noviembre.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia estimó este viernes que la pena está motivada políticamente. "Nuestra compatriota ha sido condenada solo por ser ciudadana de Rusia", reza el comunicado, en el que se precisa que la sentencia representa "una mancha vergonzosa en el sistema judicial estadounidense, que completó sin cuestionamientos un encargo político evidente".