Hundimiento del Titanic cumple 107 años

iceberg

La noche del 14 al 15 de abril de 1912, en su primer y único viaje, se hundía el trasatlántico Titanic, orgullo de la naviera White Star Line, que lo había clasificado como “inundable”, convirtiéndose en uno de los mayores naufragios de la historia.

En aquel episodio murieron 1.514 personas y solo sobrevivieron 710. Una de estas sobrevivientes se llamaba Violet Jessop, quien durante su vida no solo escapó al naufragio del Titanic, sino a otros dos percances.

Jessop trabajaba como camarera en la embarcación SMS Olympic que el 20 de septiembre de 1911 chocó contra el buque de guerra HMS Hawke. El trasatlántico sólo sufrió daños.

Jessop era parte de la tripulación del Titanic, haciendo las mismas labores pero además colaborando como enfermera. Cuando el trasatlántico colisionó con el iceberg, se le ordenó que abordara uno de los botes salvavidas con el fin de demostrar a las mujeres pasajeras que era seguro. De esta manera salvó su vida.

 

El 21 de noviembre de 1916, Violet era enfermera de la Cruz Roja británica dentro del buque-hospital HMHS Britannic, que cuando navegaba por el mar Egeo fue alcanzado por una mina submarina. De nueva cuenta logró ser rescatada. Jessop siguió trabajando en barcos hasta 1950. Murió en 1971 cuando tenía 84 años.

 

El jefe de pasteleros del Titanic, Charles Joughin, logró sobrevivir porque una vez ocurrido el choque con el iceberg decidió tomar varias bebidas. El alcohol en su cuerpo le mantuvo con vida mientras flotaba en el agua hasta que fue rescatado.

En el trasatlántico solo había un japonés a bordo. Masabumi Hosono iba de regreso a su país luego de haber estudiado los sistemas ferroviarios de Europa. Se salvó debido a que alcanzó a escuchar que quedaban dos lugares en una lancha salvavidas.

Quienes no corrieron con la misma suerte fueron los cientos de personas que viajaban en tercera clase, debido a que el capitán del Titanic, Edward Smith, ordenó cerrar esos compartimientos porque pensó que se pelearían contra la primera clase por un lugar en los escasos botes salvavidas.