Cinco personas mueren por derrumbe de mina ilegal en Indonesia

indonesia

Yakarta, 10 abr (Prensa Latina) Cinco personas murieron tras el colapso de una mina de diamantes ilegal en Indonesia, un fenómeno frecuente en el país donde hay decenas de yacimientos irregulares que no respetan las normas de seguridad, informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB), el incidente ocurrió a principios de esta semana en la aldea de Sei Pumpung, en la provincia de Kalimantan del Sur.

Un equipo de búsqueda rescató y auxilió a dos mineros y encontró los cinco cadáveres, que ya fueron entregados a sus respectivas familias, precisó Sutopo en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: Un selfie en playa de Tailandia podría costarte la pena de muerte

Según indicó el vocero, un corrimiento de tierra causado por las fuertes lluvias que afectaron la región, sumado a la mala infraestructura de la mina, provocaron el colapso de las endebles estructuras que sustentaban la explotación ilegal.

Cuando se produjo el derrumbe, siete mineros trabajaban en el sitio, dos de ellos en la sección superior de la mina y el resto en la cavidad inferior, añadió el funcionario.

En su publicación Sutopo comentó que incidentes similares ocurren con frecuencia en esa región de Indonesia y han cobrado la vida de muchos residentes locales.

De hecho, en febrero pasado 27 personas fallecieron tras el desplome de una mina ilegal de oro en Bolaang Mongondow, en el norte de la isla de Célebes.

Tras varias semanas de búsqueda, las autoridades de la BNBP tuvieron que suspender las labores de rescate pese a que docenas de personas aún permanecían desaparecidas.

Según las autoridades, el alto riesgo de deslizamientos de tierra y las crecientes amenazas para los socorristas fueron las principales razones para terminar la misión.

En esa ocasión 18 personas fueron rescatadas y se cree que cerca de 100 quedaron atrapadas bajo los escombros.