Alertan sobre riesgo para bebés mozambiqueños tras paso de Idai

mozambique

Una Organización No Gubernamental (ONG) alertó hoy sobre el riesgo que correrán más de seis mil bebés mozambiqueños que nacerán en áreas devastadas tras el paso del ciclón Idai por el país.

La directora del Equipo de Salud Pública Humanitaria de Save the Children en Mozambique, Rachel Cummings, alertó que esos fetos corren el riesgo de verse afectados por enfermedades como el cólera y la malaria.

Advirtió que los futuros bebés son susceptibles al primero de esos males y las mujeres embarazadas que lo contraen corren mayor riesgo de empeorar a dar a luz.

Cummings apuntó que en el caso de la malaria las féminas tienen mayores posibilidades de procrear con bajo peso. 

Te puedes interesar: Al menos 400 muertos por sarampión en lo que va de 2019 en Filipinas

Al respecto, destacó la importancia de tener centros de salud equipados y de la atención de personal calificado.

Según el Ministerio de Salud del país africano, por lo menos fueron confirmados mil casos de cólera en la ciudad de Beira ante la escasez de agua potable y se reportó una muerte.

La fuente indicó que también hubo un repunte de malaria en la provincia de Manica, padecimiento este que constituye la principal causa de fallecimientos de niños menores de cinco años.

El pasado mes el ciclón Idai afectó los territorios de Mozambique, Malawi y Zimbabwe con saldo de casi 800 muertos, millones de desplazados y cuantiosos daños materiales en infraestructura y la agricultura.

Solo en Mozambique afectó a cerca de 1,85 millones de personas, de ellos un millón de niños, 100 mil viviendas fueron dañadas y por lo menos 35 centros de salud, según medios de prensa.

En gesto de solidaridad con esta nación, Cuba envió una brigada médica del Contingente Henry Reeve, que opera en situaciones de desastres, integrada por 40 profesionales entre médicos, especialistas y trabajadores de servicio, quienes se sumaron a los casi 300 colaboradores caribeños permanentes en el estado africano.