Autor de la masacre de mezquita en Nueva Zelanda enfrentará 89 cargos

sospechoso

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) – El hombre acusado de llevar a cabo los ataques a la mezquita de Christchurch enfrentará 50 cargos de asesinato y 39 intentos de asesinato cuando haga su segunda aparición en el tribunal, dijo el jueves la policía de Nueva Zelanda.

La policía había presentado anteriormente un solo cargo de asesinato representativo contra el australiano Brenton Harrison Tarrant de 28 años. Se espera que aparezca a través de un enlace de video durante una breve audiencia el viernes, y no se le pedirá que presente una declaración de culpabilidad.

Cincuenta personas murieron en los ataques del 15 de marzo en dos mezquitas y otras 50 resultaron heridas.

La policía dijo en una breve declaración que estaba considerando presentar más cargos contra Tarrant, pero no pudo hacer más comentarios, ya que el caso estaba ante el tribunal.

Te recomendamos: Etiopía recomienda a Boeing revisar los sistemas de control

La primera aparición de Tarrant fue el día después de los ataques en el Tribunal de Distrito de Christchurch. Su caso ahora ha sido trasladado al Tribunal Superior debido a la gravedad de los cargos. Se informó que Tarrant fue trasladado a una prisión de alta seguridad en Auckland, por lo que aparecerá a través del enlace de video.

Durante la audiencia judicial programada, no se permitirán las fotografías de los medios de comunicación y los informes sobre los procedimientos estarán severamente restringidos por la ley de Nueva Zelanda. La intención de la ley es evitar la posibilidad de que los informes y las imágenes afecten los puntos de vista de los posibles jurados antes de escuchar las pruebas en el tribunal.

El juez Cameron Mander dijo en una nota que la breve audiencia será principalmente sobre la representación legal del acusado.

Tarrant despidió al abogado Richard Peters, quien fue asignado para representarlo durante su comparecencia ante el tribunal de distrito. Peters dijo que Tarrant le dijo que quería representarse a sí mismo. Muchos se preocupan de que Tarrant intente usar su versión de prueba como una caja de jabón para promover sus opiniones de supremacía blanca.

El juez dijo que había recibido solicitudes de 25 organizaciones de medios de comunicación para tomar películas, fotografías o grabaciones de audio de la audiencia del viernes, pero las había negado todas. Dijo que los reporteros podrían quedarse y tomar notas, aunque estarían restringidos en lo que podrían informar.

Dijo que los medios de comunicación todavía podrían usar imágenes pixeladas de Tarrant que el juez del tribunal de distrito había permitido. La pixilación oscureció su rostro.

El profesor de derecho jubilado Bill Hodge dijo que la idea detrás de ocultar su imagen era que la fiscalía podría necesitar un testigo para asegurarse de ver al pistolero en la mezquita en lugar de reconocerlo en las historias de los medios.

El Departamento de Correccionales de Nueva Zelanda dijo en un correo electrónico que no responderían preguntas como dónde se estaba reteniendo Tarrant debido a razones de seguridad operativa. Dijeron que a pesar de algunas restricciones, él estaba siendo manejado de acuerdo con las leyes de Nueva Zelanda e internacionales con respecto al tratamiento de los prisioneros.

"En este momento, no tiene acceso a la televisión, la radio o los periódicos, ni visitantes aprobados", dijo el departamento.