Rusia mantendrá cooperación con Venezuela, pese a demandas de EU

Rusia mantendrá intacta su cooperación con Venezuela, realizada acorde a las leyes internas de ese país y el derecho internacional, pese a las demandas injerencistas de Estados Unidos, aclaró hoy la Cancillería.

Quisiéramos conocer cuál fue la base jurídica empleada por Washington para demandar a Rusia la salida de Venezuela, exigió la vocera del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajarova.

Deben definir si se guiaron por las normas del derecho internacional, por leyes propias norteamericanas o por regulaciones exclusivas que impone Washington a otros, afirmó.

Zajarova se refirió así a declaraciones hechas por el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la retirada inmediata de Rusia del país suramericano y a otras del secretario norteamericano de Estado, Michael Pompeo.

En su momento, Pompeo llegó a plantear que se debían aplicar medidas, no solo para deponer o sacar del poder al legitimo presidente Nicolás Maduro, sino también eliminar la influencia de Rusia en Venezuela y Cuba, declaró la vocera de la Cancillería.

Te puede interesar: Trump reanuda amenaza de cerrar frontera ante flujo de inmigrantes

Una vez más reiteramos que la llegada de especialistas a Caracas responde estrictamente a acuerdos bilaterales firmados entre los gobiernos de Rusia y Venezuela sobre la cooperación técnico-militar, documentos que nadie canceló, aclaró Zajarova.

De ninguna forma, violamos alguna ley interna del país suramericano con la presencia allí de nuestros uniformados, ni las normas del derecho internacional, como tampoco practicamos la injerencia o creamos un desbalance en la región, consideró.

Tal actitud es muy diferente a la de Estados Unidos en el caso de Venezuela, a la que le congela activos financieros, aplica un duro cerco económico, impone ayudas humanitarias y organiza sabotajes contra su sistema energético, denunció la diplomática.

Ni Rusia, ni Venezuela son provincias de Estados Unidos, aclaró Zajarova, quien arremetió contra los aires imperiales de las exigencias de Trump.

Rusia apoya 'un poder legal', y es necesario aclarar el significado de esas dos palabras: legal porque solo el pueblo de Venezuela puede decidir otra cosa y poder porque interactuamos con el Gobierno que tiene el verdadero control del país, comentó.

El llamado enviado de Estados Unidos para Venezuela, implicado en el escándalo Irán-contras, Eliot Abrams, reconoció que el autoproclamado presidente encargado Juan Guaido, carece de poder real alguno, subrayó la funcionaria rusa.

Washington es incapaz de mostrar un resultado positivo de su injerencia política, económica o militar en otros países. Solo quedan ejemplos negativos como el de Iraq, Libia o Siria, recordó la portavoz de la Cancillería.