Carta escrita por Einstein entra en subasta

einstein

Una super oferta para los seguidores del legado del físico Albert Einstein.

Una casa de subastas ha puesto a disposición de los interesados una carta escrita el 17 de abril de 1934 por Albert Einstein en la que el físico judío se queja de la difícil situación de entonces en Alemania a causa de la influencia del líder nazi Adolf Hitler.

El prominente científico dirigió la misiva a su primera esposa, Mileva Maric, con la que tuvo tres hijos. Uno de ellos, Eduard 'Teitel' Einstein, fue diagnosticado con esquizofrenia a sus 20 años y, según se detalla en el texto, su padre tenía esperanzas de que un determinado tratamiento químico resultara efectivo contra esa enfermedad.

Lee también: Bayer en el ojo del huracán por supuesto producto causante de cáncer

"Leo los artículos detenidamente, y no parece del todo imposible que se pueda obtener un resultado exitoso a través de una intervención química como esta. Simplemente constituiría un fuerte estímulo para el sistema secretor creado por una deficiencia de azúcar dentro de la sangre", escribió el físico.

Posteriormente, Einstein prometió a Maric ayuda para pagar sus deudas bancarias, pero el científico le hizo saber que sus finanzas y su tiempo eran limitados.

"Tengo que restringirme de la manera más extrema. Todo esto es el resultado de la insania de Hitler, que ha arruinado completamente la vida de todos los que me rodean", acotó.

La casa Nate D. Sanders ha puesto a subasta la carta por un valor inicial de 25.000 dólares, junto con otra correspondencia del físico que incluye documentos que describen el antisemitismo, el ascenso de Hitler al poder y la resistencia judía entre 1921 y 1939.