Catástrofes naturales dejan a niños sin hogar en Indonesia

indonesia

Unos seis mil niños aún viven en refugios improvisados en Indonesia, seis meses después del terremoto y tsunami que devastaron la isla de Célebes, aseguró hoy la organización Save the Children.

El sismo de magnitud 7,5 y su posterior maremoto arrasaron esa región del país en septiembre del año pasado y dejaron más de dos mil 256 muertos y 10 mil 679 heridos. Tras esos desastres, al menos 170 mil residentes de Palu, la capital de Célebes, y los distritos circundantes aún están desplazados, entre ellos miles de infantes.

Seis meses después de esos fatales sucesos, 'estamos muy preocupados por el hecho de que un estimado de seis mil niños aún viven en alojamientos temporales, como tiendas de campaña y otros miles residen en hogares dañados', dijo Tom Howells un vocero de la agencia humanitaria.

Te puede intresar: Niño está grave por tomar disolvente creyendo que era fresco

Pese a que la vida está volviendo a la normalidad en esas aéreas, muchos menores permanecen en condiciones precarias y están proliferando allí enfermedades como la malaria y el dengue.

A causa de las lluvias monzónicas, y las inundaciones, han aumentado los brotes de esos padecimientos, según aseguró la Cruz Roja en Indonesia y agregó que la recuperación ha sido lenta.

El terremoto y el tsunami destruyeron barrios enteros, edificios, barcos de pesca, tiendas y sistemas de irrigación y provocaron que miles de residentes perdieran sus fuentes de ingresos, según precisa la agencia de noticias Bernama.

De acuerdo con el Banco Mundial (BM), las pérdidas económicas solamente por esos desastres naturales en la nación del sudeste asiático superan los 900 millones de dólares.

Indonesia, ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es afectada cada año por diversos fenómenos climatológicos, entre ellos cerca de siete mil movimientos telúricos de diversa magnitud.

Precisamente, el 2018 fue un año marcado catástrofes naturales y según la BNPB, dos mil 374 fenómenos climáticos azotaron la nación entre el 1 de enero y el 10 de diciembre con saldo de más de cinco mil muertos y desaparecidos, cientos de miles de heridos y 9,95 millones de desplazados.