Nueva Zelanda crea asamblea para investigar atentado contra mezquitas

nueva zelanda

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció hoy que establecerá una asamblea especial para esclarecer las circunstancias del doble atentado terrorista en la localidad de Christchurch ocurrido hace 10 días.

La jefa del gobierno apuntó que una comisión real -el más poderoso mecanismo judicial ante la legislación del país- es necesaria para saber cómo un hombre armado pudo matar 50 personas en un ataque que conmovió al mundo.

Además de analizar la accesibilidad de las armas semiautomáticas, las redes sociales, en la investigación estarán incluidas la actuación de la policía y de los servicios de inteligencia, declaró la mandataria.

Una pregunta que debe ser respondida es si podíamos o no haber sabido más con antelación sobre el riesgo que representan los grupos supremacistas, expresó Ardern en declaraciones a la prensa divulgadas en medios locales.

Te puede interesar: Emiten 2.000 condenas contra "chalecos amarillos" en Francia

Los detalles de la nueva asamblea se ultimarán en las próximas dos semanas.

Además de los fallecidos, la masacre a dos mezquitas dejó un saldo de medio centenar de heridos luego de que el australiano Brenton Tarrant abriera fuego indiscriminado contra los presentes en los templos islámicos durante la oración del viernes 15 de marzo.

Tras la matanza el gobierno prohibió inmediatamente mediante una medida provisoria el uso y la venta de todas las armas semiautomáticas y rifles de asalto, mientras prepara una reforma de la legislación para presentar ante el Parlamento en abril.

Este lunes, Ardern informó también que emprenderá la próxima semana una visita a China, aunque la agenda del viaje fue reducida a raíz de los acontecimientos. 'Ante las actuales circunstancias no parece apropiado que esté mucho tiempo fuera del país', manifestó.