Keniata es el mejor educador del mundo y recibe 1 millón de dólares

kenia

Un profesor de ciencias de Kenia que entrega la mayor parte de su sueldo a sus estudiantes pobres ganó este domingo el Premio Global de Maestros de la Fundación Varkey al mejor educador del mundo, dotado con un millón de dólares.

Peter Tabichi, profesor de matemáticas y física en una escuela secundaria, seleccionado entre 10.000 candidatos, destacó por su contribución a que muchos menores permanezcan en la escuela. En algunos casos, estos incluso consiguen ingresar a la universidad después de participar en competencias internacionales de ciencia.

Tabichi, de 36 años y miembro de la orden religiosa franciscana, dona el 80 % de su salario en ayudar a los estudiantes más pobres de su superpoblada escuela, en donde muchos alumnos no pueden pagar por sus uniformes y libros.

kenia, maestro, peter tabichi,

La entrega del premio se celebró este domingo en una ceremonia en Dubái y fue presentada por el actor Hugh Jackman.

Más del 90% de sus alumnos son de familias pobres y casi un tercio son huérfanos o tienen un solo padre. El abuso de drogas, los embarazos de adolescentes, el abandono escolar temprano, los matrimonios jóvenes y el suicidio son comunes. Los estudiantes tienen que caminar 7 km por caminos que pueden llegar a ser intransitables en la temporada de lluvias para llegar a la escuela y el área puede verse afectada por la sequía y el hambre.

A pesar de tener solo una computadora, una conexión a Internet deficiente y una proporción de alumnos por maestro de 58: 1, Tabichi comenzó un "club de fomento del talento" y amplió el club de ciencias de la escuela, ayudando a los alumnos a diseñar proyectos de investigación de tal calidad que muchos ahora califican para los programas nacionales. competiciones

Tabichi y cuatro colegas también ofrecen a los alumnos con dificultades la matrícula individual en matemáticas y ciencias, visitan los hogares de los estudiantes y se reúnen con sus familias para identificar los desafíos que enfrentan.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, dijo en un mensaje de video: "Peter, tu historia es la historia de África , un joven continente lleno de talento".

Ahora en su quinto año, el premio se estableció para resaltar el papel vital que desempeñan los maestros en la sociedad.

Sunny Varkey, fundador de la Fundación Varkey, dijo que esperaba que la historia de Tabichi animara a otros a ingresar a la profesión y que "destacara el trabajo verdaderamente inspirador que hacen los maestros para hacer que el mañana sea más brillante que hoy".

Tabichi dijo que los jóvenes de África ya no se verían limitados por las bajas expectativas. “África producirá científicos, ingenieros, empresarios cuyos nombres serán algún día famosos en todos los rincones del mundo. Y las chicas serán una gran parte de esta historia ", dijo.